fiscaliaDurante la tarde de hoy el machi Celestino Córdova fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, por el incendio con resultado de muerte en el fundo Granja Lumahue, donde fallecieron los agricultores Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay.

Por 11 jornadas se extendió el juicio que llegó a término hoy con la lectura del fallo por los jueces  Juan Santana, Luis Sarmiento y Óscar Viñuela, ante la presencia de la mayoría de la familia Luchsinger, familiares del imputado y adherentes a la causa mapuche.

Según el veredicto, no pudo probarse la participación del machi en el ataque al fundo Santa Isabel en Vilcún, el cual calificaron de carácter terrorista. Los magistrados en un fallo dividido, llegaron a la convicción de la participación del comunero en el ataque al fundo Granja Lumahue, ocurrido el 4 de enero de 2013 y en donde murió el matrimonio Luchsinger Mackay, sin embargo descartaron que fuera un atentado de carácter terrorista.

La evidencia más importante para el Tribunal en el fallo condenatorio, fue el lugar y momento de la detención de Celestino Córdova la noche en que murió Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

Ante esto el Ministro del Interior, Andrés Chadwick señaló que «se ha dado un primer paso y muy importante para hacer justicia en un crimen extraordinariamente dramático».

Agregando que «este fallo determina que existe una persona culpable en un delito tan grave, que expone a Celestino Córdova a que el Tribunal lo condene a una pena que va de los 15 a los 40 años de presidio. Esto porque la fiscalía y el Ministerio del Interior ha solicitado que considere los agravantes que pueden llevarlo a una pena de 40 años».