comercio-vina-02El presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Gustavo González Doorman, destacó la última cifra del INACER correspondiente al cuarto trimestre de 2013, la cual registró un aumento de 0,8% respecto a igual periodo del año anterior, mientras que la variación anual de la economía regional alcanzó un 2,2%.

El ejecutivo subrayó que Comercio, Restaurantes y Hoteles fue uno de los sectores que conforman la actividad económica regional más incidentes en este positivo resultado.

“Según el informe entregado por el INE, Comercio, Restaurantes y Hoteles fue el sector que más aportó al dinamismo económico durante el cuarto trimestre del año, manteniendo su tendencia positiva. En términos específicos, Comercio por menor fue el subsector que más contribuyó, producto del aumento en las ventas reales de comercio al detalle; en supermercados debido a la apertura de establecimientos y efecto pago de septiembre, donde parte de las compras se trasladaron a octubre, a diferencia del año anterior; y al incremento en ventas de vehículos. Se adiciona el alza de Comercio por mayor, mientras disminuyen las ventas en Restaurantes y las pernoctaciones en Hoteles”, explicó el presidente de la CRCP.

Agregó que a nivel regional, el positivo desempeño alcanzado por el comercio minorista durante el 2013, debiese tender a moderarse este año debido a la alta tasa de comparación. “Sin embargo, se vislumbra un positivo escenario debido a los diferentes proyectos de inversión que se manejan para la región y ante la perspectiva de mantener el buen desempeño en materias de empleo y remuneraciones”, concluyó Gustavo González Doorman.