cousiñoLa carrera de Restauración Patrimonial impartida en la sede porteña del Instituto Técnico Profesional Duoc UC, a través de alumnas de último año, mejorará más de 20 monumento de la Ciudad Jardín a partir de marzo.

Sara Chiostergi es el nombre de la italiana de 34 años, especialista en Ciencia Química para la Conservación y la Restauración (Università Ca’ Foscari, Venezia), que lleva un año viviendo en Chile y trabajará en la primera etapa de esta importante iniciativa creada por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la sede Valparaíso de Duoc UC.

En esta oportunidad la sede Duoc UC de Valparaíso, a través de un arduo esfuerzo de la carrera de Restauración Patrimonial, gestionó la participación de esta connotada profesional para que capacite a las alumnas de último año que trabajarán el mejoramiento y mantención de las primeras 3 obras consideradas en esta primera etapa del proyecto, para que posteriormente puedan continuar solas en el resto de los monumentos de Viña del Mar.

GretheL Schwarz, Denisse Alarcon, Fernanda Oyarzo, Macarena Márquez y Carla Cueto son las cinco mujeres que darán vida a esta importante iniciativa que contempla mejorar 39 monumentos públicos de Viña del Mar, 19 de los cuales son de bronce, 11 de mármol y el resto de piedra, hormigón o concreto; a partir del mes de marzo.

En relación a los plazos de estos trabajos, el Director de la carrera impartida por Duoc UC, Gustavo Orellana, indica que “cada trabajo podría llegar a demorar varios meses, dependiendo del estado de deterioro, tamaño y materialidad del monumento”.

Por otra parte, y además de los conocimientos de sus docentes y alumnos, Orellana aclara que se trata de un esfuerzo económico importante por parte de la Institución. “La carrera de Restauración Patrimonial dará el puntapié inicial a esta épica labor de conservación de monumentos públicos, aportando $7.000.000 asociados a la conservación preventiva del Salto de Larraguibel. Se espera que luego de ver lo exitoso y valioso de la iniciativa el sector privado se entusiasme y comience a financiar las siguientes obras también, generando con ello una mayor vinculación y protección de la comunidad hacia sus monumentos”.