IMG_7827El Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, elaboraron la primera Guía de Alojamientos Turísticos Accesibles, con un total de 115 servicios en el país que incorporaron voluntariamente elementos en sus instalaciones que facilitan la accesibilidad, y que podrán ser aprovechadas por cerca de 2 millones de personas en Chile que tienen algún grado de discapacidad.

El documento fue elaborado a través de una encuesta realizada por SERNATUR a fines del año 2013, e incluye a los establecimientos que de manera voluntaria incorporaron espacios y/o servicios que integran a la población discapacitada, y que respondieron a la encuesta.

“Esta es una maravillosa iniciativa porque en los últimos años, gracias al progreso que ha experimentado el país, gracias al esfuerzo de SERNATUR, hemos visto como ahora el doble casi de la gente que años anteriores salía de sus casas para el verano ha ido alcanzando grandes sectores de la sociedad; pero había un grupo que se nos estaba quedando atrás, que era el de la gente que necesita mayores facilidades: los discapacitados que hoy estamos haciendo justicia con ellos, entregándoles una nueva herramienta, para que puedan salir de veraneo y disfrutar del país”, dijo el intendente (S), José Pedro Núñez.

Asimismo, el director regional de SERNATUR, Milos Miscovic, manifestó que: “nuestro país, es un gran país con grandes oportunidades para seguirlo conociendo y disfrutando y con las puertas abiertas y todas las facilidades para que todas las personas puedan hacer turismo”.

Esta guía entregará información valiosa para la población discapacitada, que podrá identificar la oferta turística del país que se encuentre registrada como un servicio formal, y que puede ofrecerles espacios de integración, como: estacionamientos de uso exclusivo; ingreso accesible para que puedan entrar de forma autónoma a la recepción del establecimiento; habitación y baños accesibles; como también, áreas comunes con ausencia de desniveles en el piso.

La guía entrega un listado de servicios por región, con sus datos de contacto para realizar todas las consultas pertinentes. Lo práctico es que identifica mediante simbología si este servicio cumple con los 5 elementos básicos que permiten accesibilidad, o con algunos de ellos. Estos son: estacionamiento, habitaciones, baños, ingreso y áreas comunes accesibles.

Quienes deseen obtener y consultar esta Guía de Alojamientos Turísticos Accesibles, podrán descargarla desde Internet en los sitios web de SERNATUR.