4 jardin botanicoEste domingo 16 de febrero a las 18:00 hrs. continúa con el IX ciclo de las Temporadas Culturales que realiza la fundación. Luego de una exitosa presentación realizada en el teatro municipal de Valparaíso enmarcada en la décima versión del festival Rocódromo y mientras se alista para ser parte de la Expo Patagonia que se realizará en la ciudad de Puerto Montt , este domingo 16 a las 18:00 hrs. el grupo de rock porteño ANICETO dará un concierto al aire libre en el ciclo de las IX Temporadas Culturales organizadas por la Fundación.

La agrupación, formada en 2009 por músicos de dos tradicionales universidades porteñas, debe su nombre al errante Aniceto Hevia, personaje de “Hijo de Ladrón” y otras novelas del escritor chileno Manuel Rojas. Con sus canciones han recorrido el norte y sur del país, grabando su primer disco larga duración en 2012, del que el single Lanzallamas fue seleccionado finalista en el concurso de composición Luis Advis organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

En 2013 su disco logra una excelente recepción y su trabajo se presenta en las salas SCD Bellavista y Vespucio en Santiago, en los teatros del Parque Cultural de Valparaíso y del Palacio Cousiño, en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, en la radio Valentín Letelier, la Escuela Moderna de Música, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, etc. En 2014 ya se han presentado en Rockódromo y van a la Expo Patagonia.

Actividades botánicas

El sábado 15 de febrero, la Fundación ha preparado una charla botánica llamada “Polinización en plantas especialistas: el secreto mejor guardado de las plantas con flor”, a cargo de Maureen Murúa Ibarra, Doctora en Biología y Ecología Evolutiva de la Universidad de Chile, quien ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de las interacciones planta-animal, específicamente a todo lo relacionado con el proceso de polinización.

Durante su exposición la investigadora dará a conocer secretos de ciertas plantas, como aceites y resinas, los cuales muchas especies guardan celosamente en al interior de sus flores para atraer a particulares grupos de polinizadores. Tema que ya ha despertado el interés de los biólogos de todo el mundo, quienes desde ya hace años han comenzado a descifrar el enigma de las plantas raras y sus particulares polinizadores.

La charla es abierta al público y se realizará a partir de las 12.00 hrs. en la Glorieta de ingreso al Parque. Todas las actividades son gratuitas. Solo se debe cancelar el ticket de ingreso al parque.