IMG_9919Desde las 11 hrs. del pasado domingo, la Expo Rural de Los Perales reunió a familias completas que disfrutaron de la exhibición de productos típicos del Valle de Colliguay y Marga Marga. Vinos, mermeladas, cerveza artesanal, flores, miel, quesos, entre otros, fueron los protagonistas de la jornada, que cerró con la presentación de “Lakitas del Sol” e “Inti Illimani”.

El evento estuvo marcado, -además- por presentaciones de la Asociación de Folcloristas de Quilpué y diversas actividades para toda la familia, con entrada completamente liberada.

La iniciativa -impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres- finalizó con una colorida presentación de la agrupación quilpueína, “Lakitas del Sol”, quienes trajeron toda la música andina al escenario y finalmente, el grupo liderado por Jorge Coulon, que deslumbraron a todo el público presente.

El destacado músico agradeció a la Municipalidad de Quilpué, por realizar este tipo de iniciativas, que -según sus palabras- recrean a la gente de forma completamente gratuita. “Para nosotros es fantástico que se hagan estos eventos, porque de ruralidad queda muy poco. No sabemos apreciar lo bello de esta zona. La gente dejó de vivir en el campo y ahora vive en la ciudad. Entonces, es bueno que la comuna haga estas actividades, porque aun tenemos tierra y vida campesina. Estamos felices de estar aquí, nosotros hacemos música que viene del campo, que es la raíz de la música popular y folclórica”, enfatizó.

En esta línea, el Director de la agrupación quilpueína “Lakitas del Sol”, Tito Zorrilla, se mostró contento por la participación que tuvieron en el evento y destacó la gratuidad de la actividad, para acercar la música a la comunidad. “Pienso que abrir estos espacios a la música nortina, que tiene tanta vida, es muy importante para las futuras generaciones. Estamos muy contentos por eso. La realización de este tipo de jornadas gratuitas acerca la cultura a la gente”, enfatizó.

Cabe destacar que, el ciclo de actividades rurales cerrará con el Primer Encuentro de Payadores de Quilpué, que se realizará el 22 de febrero, en la Nueva Plaza “Eugenio Yuyo Rengifo”. Iniciativa que busca rescatar una de las tradiciones de nuestro folclor, como la improvisación en décimas.