internet4En el marco del Día Internacional de la Internet Segura, cuyo objetivo es promover el uso de la web responsable y controlado, Google y la Policía de Investigaciones de Chile, unieron fuerzas para entregar a la comunidad consejos que les permitan navegar de forma segura por la web y de esta forma evitar pasar algún tipo de mal rato en relación a las diversos delitos a los que principalmente están expuestos niños y jóvenes.

Según cifras entregadas por la PDI, en 2013 fueron casi 3 mil las órdenes de investigación que envió el Ministerio Público a la Brigada del Cibercrimen, entre las que se pudo tipificar algunos de los siguientes delitos cometidos en la web: Estafas e infracciones informáticas, robos y hurtos en general, usurpación de identidad, pornografía infantil, abuso sexual y amenazas en general. Esto es una muestra concreta de que las amenazas a la seguridad están avanzando como lo hace la tecnología.

“Solo para dar un ejemplo de lo que está sucediendo con algunos tipos de delitos que se producen en la red, puedo señalar que se experimentó un alza de un 49,4 por ciento en los casos de suplantaciones de identidad por Internet, pasando de 160 causas en 2012 a 239 el año pasado, por lo que el llamado que hacemos es a cuidar la información que se entrega a través de cualquier tipo de red social ya que efectivamente puede provocar perjuicios a las personas. También, en este día de la seguridad en internet, queremos como PDI invitar a la gente a que denuncie este tipo de hechos para juntos disminuir estos ilícitos”, señaló el comisario, Esteban Maldonado del Cibercrimen de la PDI.

«Internet es una herramienta fundamental pero hay que entender que el autocuidado es imprescindible. La seguridad en Internet es responsabilidad de todos y definitivamente podemos crear un espacio seguro en conjunto siguiendo unas buenas prácticas», acotó Alejandra Bonati, gerente de Comunicaciones de Google Chile.

El Día Internacional de la Internet Segura, se presenta como una oportunidad para que la gente tome conciencia acerca de la información que comparte a través de las distintas redes y tome las precauciones necesarias para aprender y protegerse de las posibles amenazas del mundo virtual.