Sector Ocoa 2La Corporación Nacional Forestal (CONAF) determinó prohibir el campismo en el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, a raíz del déficit hídrico que atraviesa la región del Valparaíso, situación ha impedido el normal abastecimiento de agua de los estanques contenedores que posee la unidad.

Esta medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo, se suma a la restricción del acceso a todo público que se implementó el pasado 10 de enero, y que se prolongó hasta el día 20 del mismo mes. En aquella ocasión se prohibió la visitación del espacio natural tanto de día como de noche, también producto de la falta del vital elemento.

La jefa del departamento de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (DASP) de CONAF, Yenny Prieto, explicó que “lamentablemente, en el sector Ocoa hubo que suspender las actividades de campismo debido a la escasez hídrica. Nosotros pensamos que íbamos a poder solucionar el problema haciendo una extensión de captación de agua, sin embargo no obtuvimos los resultados esperados, por lo tanto nos hemos visto en la obligación de suspender las actividades que involucran quedarse de noche en el parque, momento en que aumentan los requerimientos de líquido por parte de los usuarios. Es así que hasta el 31 de marzo sólo se permitirán las visitas de día en el sector”.

“Afortunadamente en el sector Granizo del Parque Nacional La Campana, sí tenemos la cantidad de agua suficiente para recibir visitantes durante las 24 horas, por lo que invitamos a la comunidad a concurrir a este espacio, que realmente es muy agradable y presenta todas las condiciones adecuadas para acampar”, agregó Prieto.

Finalmente, la jefa del DASP explicó que mientras dure la restricción para el campismo, seguirán haciendo todos los trabajos necesarios para captar el vital elemento en la unidad, además de fomentar la visitación de día.