Diapositiva5Al lado del motor y en una bolsa que colgaba de la tapa del líquido hidráulico del volante fueron hallados por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas 6 loros de la especie Amazon Aestiva, especies que eran introducidas al país para su venta.

El contrabando quedó al descubierto durante una revisión de rutina a los autos que ingresan a Chile por el complejo fronterizo Los Libertadores.

El jefe de la avanzada de Aduana en Libertadores, José Pinilla, explicó que durante las acciones propias de los fiscalizadores en la Zona Primaria de ese complejo, se inspeccionó un auto con patente chilena donde viajaban tres adultos. Durante el circuito de revisión el can detector “Boss” alertó a su guía sobre la presencia de algo extraño en la parte delantera del vehículo, por lo cual los aduaneros abrieron el capot y encontraron a las aves.

Frente a la ocurrencia de este delito flagrante, los fiscalizadores pusieron en resguardo a las aves e informaron de lo sucedido al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al fiscal de turno del Ministerio Público, Alberto Gertosio. Asimismo, se estableció la ocurrencia del delito de contrabando y contravenciones a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

El conductor del auto es un chileno, jubilado y con domicilio en Pudahuel. Fue sometido a un control de detención en Los Andes y fue Formalizado por delito de contrabando y por infringir el artículo 25 de la Ley de Caza Nº19.473. El individuo quedó en libertad pero sometido a la medida cautelar de arraigo nacional y se fijó una audiencia de salida alternativa para el próximo 19 de marzo.

Las especies fueron valorizadas en $3.210.310 y se presume que serían comercializadas en Santiago. Este tipo de loro se encuentra en las selvas de Brasil nororiental y también en Bolivia, Paraguay y Argentina. Si bien es una especie con una población estable, está incorporada a la protección Cites debido a su captura ilegal y comercialización.