IMG-20140208-WA0002Recomendaciones esenciales para evitar el contagio del Hanta virus entregó el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett junto a la Gobernadora de San Antonio Karen Pichunante a los visitantes del camping Bosques de Castilla de la comuna de El Tabo, esto en el marco de la Alerta Sanitaria decretada a principios del mes pasado en cinco regiones del país.

El Dr. Jaime Jamett, indicó que es precisamente con el apoyo de las Gobernaciones que se ha realizado un estricto programa de control y de medidas de precaución para evitar el contagio de esta enfermedad. “En lo que va del años se han detectado 35 casos de virus hanta, 15 de ellos con desenlace fatal, por lo tanto, representa un nivel de mortalidad mucho mayor a la temporada anterior. En la región de Valparaíso no hay casos confirmados, tampoco hay fallecidos y es por eso, más allá de estar tranquilos, estamos muy alerta con la fiscalización y con la prevención”.

El Jefe de la Autoridad Sanitaria de la región, indicó que es importante realizar estas acciones en estos centros, con un universo de 68 campings en la región, “todos ellos han sido revisados y evaluados. Se ha prohibido el funcionamiento en 5 de ellos y se han sumariado a 10”.

Por esto, reiteró los cuidados que se deben tener para evitar contraer esta enfermedad, como el correcto manejo de basuras y de conductas de riesgo como internarse en lugares no señalados para recolectar frutos silvestres, leña o flores. También señaló la ventilación de los hogares y evitar el mantener residuos de alimentos dentro de las carpas. “Son medidas para prevenir el contagio de esta enfermedad, que en nuestro país es transmitida por el roedor colilargo, que es un ratón silvestre que es tímido, que evita el contacto con el ser humano, pero, que tiene la capacidad -en un porcentaje de entre un 6 y un 9 por ciento de esas colonias de roedores- de poder transmitir este mal al hombre a través de la orina, las heces o la saliva”, explicó el Dr. Jamett.

Recordó que las personas que se contagian de esta enfermedad, pueden desarrollar el síndrome cardiopulmonar por hanta virus, que tiene una alta letalidad y que en las últimas temporadas ha llegado hasta un 50 %, y que “se manifiesta con una fiebre muy alta con un dolor muscular intenso, con síntomas gastrointestinales; estos síntomas en pocas horas pueden llegar a un congestión cardiovascular y respiratoria que también en pocas horas puede llegar a la muerte”.

La Gobernadora Karen Pichunante destacó la actividad en el camping de El Tabo, donde junto a la inspección, “se hizo una toma de conciencia de todos los vecinos y de toda la gente que está visitando la provincia de San Antonio”. Además, hizo un llamado a la prevención del virus hanta, resaltando las medidas de cuidado entregadas por la Autoridad Sanitaria para protegerse del contagio de esta afección.