La muestra, que estará hasta fines de febrero en el Paseo Gustavo Lorca Rojas, busca visibilizar la realidad de las personas con Síndrome de Down en Chile.

Ojos Viña2Con la presencia de la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, el jurado de Talento Chileno y ex animador del Festival de Viña Antonio Vodanovic, y más de 200 personas se realizó el lanzamiento de la intervención urbana de Ojos que Ven, Corazón que Siente, la cual busca visibilizar la realidad de las personas con Síndrome de Down en el país, a través de cerca de 100 gigantografías con los retratos realizados por 23 destacados fotógrafos a nivel nacional.

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, comentó que “como municipalidad, estamos preocupados  por la realidad de estos niños, los que se han ganado el cariño y el espacio que necesitan”.

Mientras que Antonio Vodanovic agregó que “cuando uno conoce una realidad la acepta y aprende a querer, es por eso que creo que conocer el Síndrome de de Down y a estos niños, y no mirarlos con temor o marginación, es un paso muy importante para nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora de Ojos que Ven Corazón que Siente, María Francisca Cartajena, afirmó que “esto es más que una muestra fotográfica, es una invitación a abrir los ojos y darnos cuenta que ser diferente es normal. Necesitamos como país dejar de lado el síndrome, ver a la persona que hay detrás e incluirla de manera positiva en nuestra sociedad”.

Mientras que la gestora cultural del proyecto y fotógrafa, Pamela Fernández-Corujedo, comentó que “esta exhibición comenzó como una tímida idea que fue creciendo a medida que nos fuimos dando cuenta de la cantidad de personas que conocen esta realidad. En Chile nacen entre 500 a 600 personas con Síndrome de Down al año, donde sólo un grupo privilegiado tiene las oportunidades para desarrollar el máximo de sus capacidades”.

Entre los que apoyaron el proyecto, se encuentra la Fundación Isabel Aninat Echazarreta, la Municipalidad de Viña del Mar, y los 23 fotógrafos que exhibirán sus obras en la ciudad, entre los cuales se cuentan Jordi Castell, Luis Poirot, Pin Campaña, Luis Weinstein, Javiera Eyzaguirre y Gabriel Schkolnick, entre otros.

Ojos que Ven Corazón que Siente estará presente en la ciudad viñamarina hasta fines de febrero, para luego regresar a Santiago y continuar con su gira por la inclusión. Y en mayo de este año, se lanzará un libro fotográfico que recopilará todo el trabajo realizado. “No queremos que esto se pierda en una simple exposición. Es un tema a nivel país que debemos trabajar y reforzar de forma más intensa e inclusiva en Chile”, agregó la directora de la iniciativa.