permisos 2Como cada año la Municipalidad de Valparaíso llama a los habitantes a renovar el permiso de circulación 2014 en la comuna como una muestra de compromiso y cariño por Valparaíso ya que parte de los montos recaudados con dicho trámite se traducen en obras y mantención de la ciudad.

Este año, Valparaíso contará con cinco puntos de atención distribuidos en distintos sectores de la ciudad; Plaza Sotomayor, Plaza Cívica, Falabella, Supermercados Jumbo y Santa Isabel, los cuales comenzarán a atender a los contribuyentes desde el 17 de marzo. A lo anterior se suma la Plataforma de Atención Municipal, ubicada en la Avenida Argentina #864 y la página web www.munivalpo.cl.

Si bien el proceso de atención a público en los puntos externos se iniciará a contar de 17 de marzo, el trámite puede efectuarse en el Municipio de la Avenida Argentina y a través de la página web una vez que se concrete la tazación de los vehículos, es decir, desde los primeros días de febrero.

De acuerdo a lo expresado por el director de Tránsito de la Municipalidad de Valparaíso, Andrés Sendra, en relación al año pasado en el periodo marzo 2013 “se recaudaron alrededor de $2 mil millones. Por lo que este año deberían ser más de $2 mil 100 millones, aunque esperamos que sea mucho más. Pero, cabe señalar que de ese monto sólo queda en el municipio porteño el 32,5%, ya que el resto se va al fondo común municipal a nivel nacional y luego se redistribuye según los recursos de cada municipalidad”.

En cuanto a la realización del pago del permiso de circulación por Internet, Sendra indicó que “fuimos el primer municipio de Chile en sacar el permiso 100% online, lo que significa que uno puede hacer todo el trámite desde la casa, incluso imprimirlo. Lo que ha significado un aumento exponencial. Partimos hace cuatro años con $12 millones recaudados y el año pasado fueron casi $300 millones. Así que este año esperamos duplicar esa cifra. Es una buena herramienta pues, el trámite se hace más rápido y nosotros nos descongestionamos”.

El llamado fuerte y claro de comprometerse con la ciudad lo hizo el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien enfatizó que “los habitantes no pueden olvidarse de que que son porteños. Necesitamos los recursos para poder funcionar pues hay varios instrumentos que se mueven con la recaudación de los permisos de circulación. Lo primero es hacerle saber a los contribuyentes que no todo el fondo de las patentes se queda en Valparaíso, ya que alrededor del 70% se va al fondo común municipal. Sin embargo, el 30% que se queda en la ciudad constituye el presupuesto anual del municipio, con eso se hace la gestión de aseo, de televigilancia, la luz pública, la mantención de áreas verdes, entre un sinfín de otras obras”.

Lo importante, dijo el jefe comunal, es que por “concepto de permisos de circulación se concreta todo lo que necesita la casa grande que es la ciudad. Por ende, el llamado es a que se comprometan con la ciudad y realicen el trámite en Valparaíso. De esa manera nos ayudarán a conservar nuestro parque automotriz y a fortalecer el presupuesto que es necesario para el crecimiento de la ciudad”.