Plaza JF 01Un 48% de avance tienen las obras del proyecto “Reposición Plaza Municipal de Juan Fernández”, última iniciativa del plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el archipiélago.

Los trabajos consisten en la remodelación de las Plaza de Armas y Plaza Sede Social – aledañas entre sí-, mediante la construcción de 2.594 m2 de pavimentos de baldosa, juegos infantiles, dos puentes peatonales sobre el estero y entre ambas plazas, aceras, muros de mampostería, más de 2.200 m2 de áreas verdes, paisajismo, pórticos de acceso con torniquete para impedir el acceso de caballos, cerco perimetral, luminarias y tres pérgolas.

Las faenas mantienen la memoria local previa al tsunami del 2010, con un espacio circular central que posee una Rosa de los Vientos, más pavimento de mosaico de cerámica de colores, circulaciones en diagonales que cruzan la plaza desde las esquinas y una circulación más sinuosa por el interior. Todas con espacios retranqueados para escaños de madera.

Al respecto, el Director(s) Regional de Serviu, José Herrera, señaló que “estamos orgullosos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque en los cuatro años después del terremoto y tsunami hemos cumplido, no sólo con la reconstrucción de las viviendas destruidas, sino que también con recuperar los espacios públicos y urbanos de la isla para que todos los habitantes pudieran mejorar su calidad de vida”.

El proyecto cuenta con una inversión MINVU de más de $568 millones de pesos para su ejecución, mientras que el diseño de este proyecto fue aportado con una inversión de la Subdere.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo construyó en total 44 nuevas casas entre los proyectos Picaflor Rojo y El Escocés, repavimentó el Eje Vial Larraín Alcalde-Dresden, el Puente La Turbia, repuso la Cancha Municipal y habilitó el Parque Jardín Explanada (espacio público en el borde costero de la comuna San Juan Bautista, con escenario, pérgola, asaderas, mesas de picnic, sombreaderos, circulaciones peatonales, camarines, baños públicos y áreas verdes).

En total, la inversión MINVU en el archipiélago enmarcada en el plan de Reconstrucción supera los $3.400 millones, más de $1.830 para obras urbanas y cerca de $1.570 para la construcción de viviendas.