“La Medida 29”, Ritoque y Puchuncaví, reconstrucción de la memoria de un sitio borrado, de balneario popular a campo de concentración de prisioneros, se denomina la exposición que se inaugura este sábado 8 de febrero a las 18 horas en la sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso.

El programa de la Unidad Popular estableció las primeras 40 medidas para la gestión del gobierno y la correspondiente con la N° 29 daba cuenta de la Educación Física en los siguientes aspectos: Fomentaremos la educación física y crearemos campos deportivos en las escuelas y todas las poblaciones. Toda escuela y toda población tendrá su cancha. Organizaremos y fomentaremos el turismo popular.

De este modo a fines del año 1971 se habían construido 16 balnearios populares que permitieron a los trabajadores pertenecientes a la CUT junto a sus familias, hacer uso de estas dependencias para gozar de un descanso digno en estos paisajes costeros. Ritoque y Puchuncaví, fueron dos de ellos que luego de su escaso uso como balneario popular fueron destinados por los militares, a comienzos de la dictadura, como campo de concentración de prisioneros.

La Medida 29 es una sentida muestra que reúne las ilustraciones del arquitecto, también detenido, Miguel Lawner, objetos y documentos de la época para reconstruir una memoria borrada, sin duda una exposición cargada de emoción y recuerdos difíciles de olvidar.

En este sentido, el golpe militar no solo derriba un sueño, sino que instala la sarcástica acción de concentrar a cientos de prisioneros políticos en estos balnearios, ahora convertidos en campos de concentración. Esta exposición recoge testimonios de quienes estuvieron prisioneros en Ritoque y Puchuncaví, para tratar de dibujar la historia que de estos sitios fuera borrada por los militares para no dejar huella de lo que allí ocurrió, “y es necesaria y pertinente sobre todo cuando uno de los pocos balnearios que queda como señal de un período de nuestra historia, pretende ser demolido en Las Rocas de Santo Domingo” señala Jaime Garnham, quien junto a Nélida Pozo fueron los curadores de la muestra.

Importante papel, en la cesión del material original ilustrado, es el que juega el Museo de La Memoria de Santiago, que no sólo facilitó los dibujos de Lawner, sino que también dio todo su apoyo y buena disposición para que esta muestra se concretara.

La Medida 29 podrá ser visitada hasta el 13 de abril, permitiendo que durante los meses iniciales de clases los escolares y estudiantes puedan visitarla para conocer un trozo de nuestra historia reciente que ha sido relegada a un segundo o tercer plano.