La Corte de Apelaciones de Valparaíso aprobó la Orden de No Innovar en el caso de tranque La Luz en Curauma, ante los trabajos de la Innmobiliaria Espolón. Esta decisión implica la paralización de las faenas de construcción de cuatro edificios de departamentos en el borde de la laguna, más un terraplén para acceder al islote del tranque.

Cabe mencionar que el proyecto incluye obras de paisajismo en el entorno natural de la laguna, lo que fue reprochado por vecinos, quienes lo ven como un atentado en contra del ecosistema del lugar.

Con este dictamen  la Inmobiliaria Espolón y la Municipalidad de Valparaíso, tendrán ocho días para informar sobre los avances de la intervención en Curauma. En base a ella, la Corte de Apelaciones de Valparaíso podría pronunciarse la primera semana de marzo.

Claudio Montenegro, uno de los vecinos del sector que se encuentran luchando por preservar este recinto natural, habló con radio Valparaíso, señalando que «esto nos permite tener una pequeña tranquilidad, ya que en el consejo municipal del día lunes el director de obra señaló estar en plena sintonía con la comunidad».

Además llamó a los concejales a apoyar a los vecinos, para de esta forma cambiar el plan regulador que afecta al tranque la luz y poder salvar este sector natural de Curauma. Por último mencionó que los propios vecinos están formando brigadas para ver que no se intervengan los bosques del sector mientras el municipio no lo autorice con un proyecto aprobado.