2013-10-14 15.54.29Un 20% de avance presenta la restauración de la histórica cenefa del Teatro Municipal de Viña de Mar, objeto de arte de gran valor patrimonial que data de 1930 y que se encuentra sometido a una serie de intervenciones técnicas para resguardar este antiguo textil del daño provocado por el transcurso del tiempo, el polvo y la pérdida de material, entre otros aspectos.

De acuerdo a María Alejandra Pérez, la experta de Arca, empresa encargada de la restauración, el trabajo más complejo que ha debido realizar en la etapa actual “ha sido el lento proceso de restauración en la pintura de las caras, reponiendo sus aplicaciones; así como también recuperar la huincha dorada que recorre toda la cenefa, pues está en condiciones de resquebrajamiento y falta de material; además de la restauración del terciopelo en las zonas dañadas”.

A juicio de la profesional era importante restaurar este objeto de arte debido a su antigüedad y calidad, ya que en ella es posible apreciar material de óptima calidad, algunos inexistentes, acompañado de un delicado trabajo artístico como por ejemplo las caras pintadas.

Al respecto la actual Concejal de Viña del Mar y Presidenta de la Comisión Cultura, Eugenia Garrido explica que “este objeto representa una pieza única e irremplazable del Teatro Municipal y que constituye parte del patrimonio cultural de la Ciudad Jardín, un importante elemento de la ambientación y colección original del edificio”.

Cabe destacar que la restauración de este objeto de arte se realiza gracias al trabajo desarrollado por la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar que allegó recursos por un monto de $9.100.000 a través de los Fondos de Cultura 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes bajo la línea denominada Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural 2013, modalidad Patrimonio protegido por Ley de Monumentos Nacionales.