vatican-cityLa Organización de las Naciones Unidas acusó al Vaticano de adoptar políticas que permitían a sacerdotes acosar sexualmente a miles de niños a lo largo del mundo.  En un informe sin precedentes y escrito con lenguaje cáustico, el Comité de Derechos del Niño de la ONU exigió que el Vaticano destituya de inmediato a todos los miembros del clero que son reconocidos o sospechosos de ser abusadores de menores.

En el texto, la ONU critica el traslado de parroquia en parroquia de clérigos acusados de abuso de menores. La denuncia sucede después de que funcionarios del Vaticano fueran interrogados el mes pasado por no publicar la información que mantiene sobre estos casos y para conocer qué medidas estaba tomando para prevenir abusos futuros.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dice estar profundamente consternado de que la Santa Sede no ha reconocido la extensión de los crímenes cometidos y exhortó a la iglesia a abrir sus archivos para encontrar a aquellos que «escondieron sus crímenes» y hacerlos responsables ante la ley.

Además Expresó su «más profunda preocupación por el abuso sexual de menores perpetrado por los miembros de la Iglesia Católica que operan bajo autoridad de la Santa Sede, con clérigos involucrados en el abuso sexual de decenas de miles de niños en todo el mundo».