tallerPor primera vez en el país, treinta jóvenes de la región de Valparaíso tendrán la oportunidad de aprender técnicas de oficios orientadas a recuperar el patrimonio cultural de la zona, gracias al Taller “Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad” que reúne los esfuerzos del Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Valparaíso y el Instituto Nacional de la Juventud.

El taller, que se realizará entre el 10 y 14 de febrero, estará a cargo de la Escuela Taller Nasro Maluk de la Municipalidad de Valparaíso.  Enseñará a los jóvenes técnicas de carpintería, yeso y policromía para la restauración, además de conservación de inmuebles, monumentos y espacios públicos de valor patrimonial.

Las postulaciones estarán abiertas hasta las 13 horas del viernes 7 de febrero y podrán inscribirse jóvenes de 15 a 29 años.

A través de esta alianza se espera contribuir a la formación, participación y liderazgo de los jóvenes en temas y problemáticas relacionadas con el patrimonio nacional con énfasis en el declarado por la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales.

En este sentido, la directora (s) de INJUV Valparaíso, Lorena Villarroel, sostuvo que “estamos convencidos que este tipo de iniciativas son una oportunidad para los jóvenes, de conocer más la historia de Valparaíso a través de los monumentos tradicionales de una forma didáctica y entretenida.  Es por ello que hemos apostado en esta alianza para contribuir a que los jóvenes conozcan Valparaíso y en efecto su valor patrimonial”.

La encargada del Área de Educación y Difusión del CMN, Magdalena Novoa también manifestó que “el trabajo conjunto con el INJUV y  el municipio es muy importante, pues  se unen esfuerzos para el reconocimiento de los valores patrimoniales de la ciudad por parte de los jóvenes de la región y con ello contribuir a la puesta en valor de esta zona como Patrimonio Mundial”.

Asimismo, la directora de Gestión Patrimonial del Municipio de Valparaíso, Paulina Kaplan dijo que “trabajar “in situ” logra un vínculo directo de los jóvenes porteños con la función del sentido de pertenencia con la ciudad que habitamos, por tanto, se cumple con el objetivo de establecer una participación y compromiso directo de los jóvenes con la recuperación del Patrimonio de nuestra ciudad”.

Las inscripciones se recibirán en el correo: difusion@monumentos.cl