comercio_103814Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso registraron un positivo desempeño durante el año 2013, pese a que tendió a moderar su expansión en los últimos mesee, entre otras cosas, por la mayor base de comparación, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

La Región de Valparaíso acumuló una  expansión de 11,7% respecto de 2012, lo que en parte se explica por la base de comparación, teniendo en cuenta que en 2012 registraron un modesto incremento promedio de 2,3%.

A juicio del Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), “el positivo comportamiento de la actividad comercial este 2013 se sustentó en el dinamismo del consumo, impulsado por el mayor poder adquisitivo de la población, como resultado de aumentos en el empleo y las remuneraciones reales, así como por la disponibilidad de financiamiento y las mejores expectativas de los consumidores”.

La evolución durante 2013 muestra que la actividad minorista de la Región aceleró su ritmo en la primera parte del año, tendiendo a moderarlo en los meses siguientes. A nivel trimestral, el mejor resultado correspondió al segundo trimestre con una expansión promedio de 13,4%, seguido por el tercer trimestre con un 12,0%, registrando el primer y cuarto trimestre promedios de 10,7% y 10,9% respectivamente.

Durante 2013 destacaron Calzado y Vestuario, cuyas ventas se expandieron en promedio 28,5% y 22,3%, respectivamente. Artefactos Eléctricos, en tanto, acumuló un incremento de 14,1% en 2013, y las ventas de Línea Hogar mostraron una trayectoria creciente hasta el tercer trimestre, promediando un alza de 10,7% en 2013. Por su parte, Muebles  acumuló un aumento de 6,6% en 2013.

Por su parte, para el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), “a nivel regional, el positivo desempeño alcanzado por el comercio minorista durante el 2013, debiese tender a moderarse durante el 2014  debido a la alta tasa de comparación. Sin embargo, se vislumbra un positivo escenario debido a los diferentes proyectos de inversión que se manejan para la región y ante la perspectiva de mantener el buen desempeño en materias de empleo y remuneraciones”.