MEXICOComo un total éxito fue calificado el primer Encuentro Internacional de Folclore de Concón, actividad que se extendió por tres días en la Capital Gastronómica, y que contó con la participación de delegaciones de Polonia, México, Colombia, Brasil, y de nuestro país.

El evento inédito en la región de Valparaíso y en el país, organizado por ENAP Refinerías Aconcagua y el conjunto folclórico Maucó, con el patrocino de CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales de UNESCO), y la Municipalidad de Concón, llamó la atención de miles de habitantes de la comuna, que no dudaron en formar parte de esta iniciativa, cuyas actividades fueron gratuitas, y contaron con la participación de más de dos mil personas.

Patricio Farfán, Gerente de ENAP Refinería Aconcagua, destacó que este Encuentro no es solo un tributo a la diversidad cultural y tradiciones de cinco países, “sino que muy especialmente por su propósito de aportar al entendimiento mutuo y la paz entre las naciones. También para nuestra empresa es muy valioso contribuir a enriquecer la agenda de actividades culturales y recreativas de nuestros vecinos, y en esta actividad para nosotros es especialmente significativa la incorporación de los conconinos en las variadas actividades, difundiendo y sensibilizando a la comunidad respecto de otras culturas”.

Por su parte, Eugenia Cirano, representante de CIOFF en Chile, afirmó que “los organizadores tuvieron muy poco tiempo para su puesta en marcha, y tiene una calidad que hace que me sienta en cualquier festival internacional del mundo que lleva 20 o 30 funcionando. Ha sido un trabajo magnifico, los grupos son muy buenos; y espero que este encuentro continúe, porque es una bien para la comuna de Concón y para el país en general”.

En tanto, el alcalde Óscar Sumonte se mostró entusiasmado en dar continuidad al evento. “Deja un sentido de que esto debe continuar, es una tremenda oportunidad que ha tenido Concón de recibir a estas delegaciones gracias a ENAP, a los organizadores y a todos lo que han estado colaborando, y da cuenta de que estas alianzas de las empresas como ENAP, de la comunidad y del municipio dan buenos resultados”, sostuvo el jefe comunal.