fotos 152La mañana del sábado 3 de febrero de 2007, a las 8:35 de la mañana, Valparaíso escribió uno de los capítulos más tristes de su historia. Una explosión, que desató el más feroz de los incendios, arremetió contra el patrimonio invaluable del tradicional Barrio Puerto.

Los daños materiales fueron cuantiosos, pero incomparables con el dolor de haber perdido a cuatro porteños. Aldo Ayala Pozo; Avelina Pozo Muñoz; Ivonne Castro González y Eliseo Páez León, ellos, fueron parte de la vida cotidiana de calle Serrano y hoy lo son de la memoria de Valparaíso.

Este jueves 3 se vivió una jornada de mucho recogimiento. A las 8:30 horas en calle Serrano se dio comienzo a una ceremonia conmemorativa. A la ocasión asistió el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, acompañado por concejales, además de representantes del comercio de Serrano, autoridades regionales, familiares y amigos de las víctimas.

Marcos Ayala, familiar de dos de las víctimas se mostró muy emocionado recordando a sus seres queridos. Sosteniendo que “sigue muy latente el dolor, el cual nos embarga al cumplirse un año más sin mi madre y sin mi hermano, pero con la conformidad de haber quedado vivo. Es por ello, que esperamos que Serrano vuelva hacer lo que fue, pedimos justicia y tranquilidad tanto para nosotros, las familias como para los comerciantes del sector”.

Durante la ceremonia la Municipalidad porteña quiso realizar un sentido homenaje a quines fallecieron en esa lamentable tragedia, colocando ofrendas florales en señal del respeto y recuerdo permanente hacia ellos.

Moisés Gutierrez, representante comerciantes de calle Serrano, indicó que “el día de la explosión no sólo murieron 4 personas, sino que también murió comercialmente toda la calle. Llevamos 7 años esperando una indemnización por parte de las empresas de servicio, durante todo este tiempo han fallecido decenas de personas esperando que se haga justicia y aún no hay, un acercamiento con las empresas, menos una solución.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se mostró muy conmovido durante la ceremonia, señalando que “Esta fue una lamentable tragedia, fueron muchas las vidas las que se perdieron. Me tranquiliza ver que tanto las familias de las víctimas, como los comerciantes han sabido salir adelante. Así somos los porteños, fuertes para superar las adversidades que nos coloca la vida. Para que se haga justicia pronto, es que el municipio se unió a las demandas presentadas por la comunidad y que de una vez por todas las empresas paguen el daño ocasionado”.

El edil porteño recalcó que el municipio ha hecho un importante esfuerzo por tratar de recuperar todo este sector, donde no hay menos de 8 proyectos que están en plena ejecución desde el palacio Subercaseaux, hasta palacio Astoreca. “Estamos trabajando arduamente con algunas iniciativas que le entregarán la energía que necesita esta artería. Hoy tenemos la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, institución que recuperó un antiguo inmueble que hoy alberga cerca de 600 estudiantes; también tendremos prontamente la restauración del Palacio Subercaseaux por parte del Minvu, un hotel, la Escuela Taller Patrimonial, la Facultad de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, la recuperación del Palacio Astoreca realizada por Ultramar y la rehabilitación del Mercado Puerto”.