Problemas-al-cerrar-la-puertaCuando viajamos por vacaciones y dejamos nuestra casa sola muchos días, no sólo debemos asegurarnos de dejar todo en orden para evitar robos, sino que también prevenir la ocurrencia de accidentes.

Contactos eléctricos, el gas, productos químicos, entre otros, pueden significar un serio riesgo para la seguridad del hogar si no se mantienen con un buen chequeo y no se toman algunos cuidados.

Por lo mismo, el experto en prevención de riesgos de Mutual de Seguridad CChC, Néstor Morales, enfatiza que “para dejar nuestro hogar fuera de riesgo antes de viajar, es fundamental detectar y controlar los riesgos, eliminando, en lo posible, las causas que los generan”.

En esta línea, el prevencionista recomienda:

  1. Dejar ordenado. Usualmente antes de un viaje familiar se tienden a dejar muchas cosas dispersas. Lo ideal es evitar esto, sobre todo cerca de escaleras y pasillos, para que al regresar no ocurran accidentes por tropiezos, caídas o golpes.

  1. No descuidar elementos corto punzantes, como tijeras, cortaplumas, cuchillos o agujas, en el piso o en lugares accesibles para los niños.

  1. Asegurarse que todas las instalaciones eléctricas estén en buen estado, para evitar cortocircuitos. Mejor aún si corta la energía de toda la casa. Asegúrese que los enchufes estén siendo utilizados correctamente, para cuando a su regreso de nuevamente la luz, no haya una sobrecarga.

  1. Botar, o bien, regalar aquellos alimentos que necesiten refrigeración y que al estar la casa con la electricidad cortada por un largo periodo, pudieran descomponerse. Esto evitará el surgimiento de plagas de insectos o animales, a impedirá que a su regreso usted mismo o algún integrante de su familia coma algo descompuesto por equivocación.

  1. No dejar elementos y sustancias inflamables al sol o cerca de otros elementos con los que pueda hacer reacción y producir incendios. Para esto, almacene este tipo de productos peligrosos en un lugar exclusivo, cerrado, fresco y protegido.

  1. Asegúrese que llaves de agua y cañerías se encuentren en correcto estado. Si sabe que tiene problemas en una o lo nota al momento de chequear, mejor corte el paso de agua en aquel lugar, ya sea baños, cocina, logia, jardín u otros.

  1. Chequear que el paso del gas en lugares como la cocina o calefón se encuentre cortado.

  1. Si usted fuma o suele prender velas e inciensos, asegurarse que estas fuentes de calor queden totalmente apagadas antes de partir.

  1. Dejar aseados y desinfectados -con cloro y otros productos adecuados- los baños, para evitar la aparición de hongos durante su ausencia. También es aconsejable dejar limpios y aspirados clósets, rincones y alfombras, para evitar arañas que pueden aparecer por el polvo acumulado tras una larga ausencia.

  1. Con todo, ante cualquier eventualidad, lo ideal es avisar a un vecino de confianza o familiar que la casa estará sola, dejándole su número de teléfono móvil y el de algún otro integrante de la familia, así como del lugar donde se encontrará.