LUNES 004Desde el 7 de mayo del 2002 la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos (DIBAM) ha estado a cargo del Palacio Lyon, en el marco de un contrato de comodato gratuito sostenido entre esta entidad y la Municipalidad de Valparaíso.

Esta mañana, el concejo municipal aprobó la finalización del contrato de comodato, pues incumplieron una cláusula al no presentar dentro del primer año los proyectos definitivos de restauración del inmueble.

Según lo expresado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, “es de público conocimiento la paupérrima situación financiera con la que cuenta el municipio porteño, contamos con grandes deudas, las que se han ido acumulando. Hace más de 3 años le solicitamos al Gobierno de forma urgente que adquiriera dos inmuebles de propiedad municipal, como son el cuartel San Francisco donde actualmente funcional al Policía de Investigaciones (PDI) en el sector puerto y el Palacio Lyon, no obteniendo respuesta alguna. Esos dineros los teníamos considerados para realizar el pago previsional de los profesores, el que aún se encuentra impago”.

“Hoy – agregó el edil porteño – se suma una nueva gran deuda, Contraloría Regional de la República objeto el trabajo realizado por funcionarios de la Cormuval, quienes se desempeñan en los servicios de aseo, higiene y salubridad pública, labores que no deben cumplir por estar ajenas al objetivo para el que fueron contratados. La entidad fiscalizadora nos obliga a poner término a esta situación, lo cual no hemos podido realizar, ya que carecemos de los recursos que permitan indemnizar y finiquitar a los trabajadores, con un monto aproximado de $1.100 millones”.

Para poder cancelar todas esas deudas, la Municipalidad de Valparaíso solicitó a la Subdere realizar un anticipo del Fondo Común Municipal, el cual fue denegado por el organismo, al no poseer mecanismo automático de préstamos o adelanto de recursos.

Bajo esta situación, es que el Concejo Municipal porteño acordó poner término al contrato de comodato gratuito a la DIBAM, para que de dicha forma la entidad cancele un arriendo mensual. El Jefe Comunal recalcó que “la idea es que el Museo de Historia Natural que alberga hoy en día el palacio, permanezca en el mismo lugar, lo que necesitamos es que la DIBAM cancelé mensualmente su arriendo y de esta forma realizar una gestión financiera y de esta forma conseguir indemnizar a los trabajadores de la Cormuval. Asimismo, estamos en los últimos trámites para que la PDI adquiera el edificio del barrio puerto y así finiquitar la deuda previsional con los profesores”.