Conaf y FAV 3Durante los tres días de duración del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV-2014), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tiñó de verde la plaza Sotomayor de la Ciudad Puerto. En el lugar funcionarios del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”, con el apoyo de voluntarios del evento artístico, repartieron más de 17 mil árboles entre los asistentes, quienes atónitos constataron que el espacio carente de vegetación estaba convertido en un verdadero bosque nativo.

Molles, quillayes y huinganes fueron las especies arbóreas distribuidas gratuitamente a la comunidad, junto con material informativo relativo a su procedencia, cuidados y propiedades. Para retirar estos ejemplares, los interesados sólo debieron completar un formulario con sus antecedentes personales y destino de los árboles, con el objetivo de monitorear la forestación.

Respecto a la actividad realizada en la céntrica plaza porteña, que se denominó “Adopta un Árbol”, el director regional (s) de Conaf y jefe del Programa de Arborización de la institución, Edgardo Appel, manifestó que “ esta iniciativa que desarrollamos en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes ( CNCA), en el marco del FAV 2014, fue para fomentar la tenencia responsable y al mismo tiempo hacer una invitación a los porteños a sumarse al proceso de arborización que estamos desarrollando”.

Por su parte, el director regional del CNCA, Rafael Torres, junto con destacar la importancia de la actividad realizada en la plaza Sotomayor, hizo un llamado a la comunidad a “cumplir con la meta presidencial de ‘Un chileno, un árbol’ y con ello contribuir con el medioambiente, que es lo fundamental”. Además, explicó que “adoptar un árbol” no sólo significa llevárselo, sino que también “hacerse responsable de su cuidado”.

Cabe consignar que la meta del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol” es la entrega de 17 millones de ejemplares a lo largo del país al año 1918. El desafío a nivel regional, en tanto, corresponde a la distribución de 1.494.696 árboles a la misma fecha.