Carlos Cabezas interpretó 4 boleros en el FAV.El inicio estaba pactado a las 21 horas, pero desde mucho antes los porteños y turistas comenzaron a reservar sus ubicaciones en la tradicional Plaza Sotomayor, para disfrutar ayer de la jornada inaugural del IV Festival de las Artes de Valparaíso (FAV), organizado por primera vez por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura en Valparaíso, con el patrocinio del Municipio porteño.

Ante alrededor de mil personas, y encabezada por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la velada comenzó con un concierto del músico nacional Carlos Cabezas (vocalista de la banda Electrodomésticos), quien presentó  su propuesta “Bolero de la Transformación”, que consistió en la interpretación de cuatro populares canciones: “Valparaíso”, “La copa rota”, “Réntame un cuartito” y “Hasta siempre”. Todo ello acompañado de imágenes de la película «A Valparaíso», de Joris Ivens, proyectadas en una de las instalaciones que forman parte del FAV.

La segunda parte del mapping consistió en el colorido montaje “La transformación de la materia: Ritos iniciáticos para volar y explotar”, a cargo de Enrique Ribera. Todo eso mientras entre el público se mezclaban actores personificados como aves, que generaron la sorpresa de los presentes.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destaca que “una vez más Valparaíso se viste de fiesta. Este Festival de las Artes, en estos cuatro años, se ha convertido en una de las fiestas artístico-culturales más importantes del país y en uno de los hitos anuales que mejor define -y dibuja- a la ciudad de Valparaíso como capital cultural de Chile”. 

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifiesta que “para la Municipalidad y para la ciudad en general es motivo de especial alegría ser sede una vez más de este evento, pues no sólo contribuye a nuestra parrilla recreativa, cultural y artística en temporada estival, sino también porque demuestra la capacidad que tiene Valparaíso de acoger este tipo de eventos de primer nivel”.   

Programación

Pero éste fue solo el puntapié inicial, pues el FAV 2014 continúa este viernes 31 (12 horas) en el Parque Cultural de Valparaíso, con la presentación de la Orquesta Cormuval, mientras que entre las 19 y 22 horas vivirá una de sus tradicionales actividades: La Noche de Museos, que en esta ocasión tendrá alcance regional y considera más de 30 espacios culturales que abrirán sus puertas al público (en forma gratuita) en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Quilpué, Puchuncaví, Los Andes, San Felipe, Calle Larga, Putaendo, Casablanca, El Quisco, San Antonio, Cartagena, Quillota, La Ligua, Alicahue y La Cruz.

El sábado comienza con el espectáculo en vivo a cargo de Tikitiklip, banda sonora del popular programa infantil del mismo nombre, desde las 11 horas en la playa San Mateo. Ya en la noche, a las 21 horas, la fiesta se traslada a los cerros, con las presentación de Los Blue Splendor, a las 21 horas en el Auditorio Osmán Pérez Freire (cerro Mariposa), en un evento que recrea un salón de baile de antaño y donde la gente podrá disfrutar al ritmo de clásicos como “Rosita” y “Verano sin amor”. La agrupación será teloneada por la BigBand de San Antonio.

A la misma hora, pero en el auditorio Guillero Bravo del cerro Cordillera, la compañía de teatro Coraje presentará la obra “El fantasista”, adaptación de la novela del escritor Hernán Rivera Letelier, que relata los últimos días del campamento salitrero Coya Sur, antes de su cierre definitivo.

El domingo 2, el cierre estará a cargo del compositor y bandoneonista  argentino Dino Saluzzi, quien realizará un concierto en la Plaza Aníbal Pinto.