JUEVES 30 DE ENERO 2014 051Esta mañana, se inauguraron en Rodelillo 22 viviendas correspondientes al comité “Los Esforzados de Rodelillo”, quienes fueron beneficiados con la construcción de nuevas viviendas en sus propios terrenos, en el marco del Plan de Reconstrucción del Minvu.

El proyecto consta de 22 viviendas ubicadas todas en un radio próximo dentro del sector de Rodelillo en la comuna de Valparaíso, de las cuales 11 son de 1 piso y el resto de 2 pisos. La inversión superó los $378 millones de pesos.

“Estamos muy felices y agradecidos de tosas las autoridades, de las personas que hicieron lo posible para que llevaran a cabo este lindo proyecto, y felices porque las casas son bellísimas y muy seguras, así que estamos muy felices”, señaló Ana Rodríguez, presidenta del comité “Esforzados de Rodelillo”.

Al respecto, el Director (s) de Serviu, José Herrera, explicó que “hoy estamos haciendo el corte de cinta simbólico porque las personas ya están viviendo en sus hogares y los conceptos que nos transmiten ellos hoy en día son que las casas están muy lindas y muy seguras, esa seguridad que se las ha transmitido a estos vecinos de Rodelillo es lo que a nosotros nos deja muy tranquilo, y en el evento ojalá nunca más ocurra un siniestro de esta naturaleza, ellos pueden estar tranquilos que no van a sufrir ningún desperfecto como les ocurrió el 27F”.

La principal característica de estas construcciones, es que se ejecutan en el mismo terreno donde han vivido siempre, puesto que primero se demuele la vivienda que fue declarada inhabitable, y luego se construye una completamente nueva, sólida y definitiva, y donde las familias son beneficiarias sin ningún tipo de ahorro y sin quedar con ninguna deuda posterior.

La materialidad de las viviendas es de Metalcom en su totalidad, forradas con Sidig de pizarreño en su exterior. En el interior se revistió con placas de yeso-cartón, en los pisos se instalaron planchas de terciado en entramado de piso y radier en las viviendas que no se consideraran piso ventilado.

La casa consta de estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios, además de una ampliación proyectada.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro señaló que “hoy entregamos estas casas que son una maravilla y que nos permite decir que estamos dando otro paso importante con los vecinos que veníamos posterior al terremoto siendo testigos que habían sufrido y no habían podido recuperar sus casas, así que estamos felices por estas familias de Valparaíso.

Cabe señalar que el proceso de reconstrucción en la región de Valparaíso presenta un 98% de avance en materia habitacional, entregándose más d e14 mil subsidios en esta línea. En tanto en materia de reconstrucción en la línea de vialidad, las obras presentan un avance del 100%.