JUEVES 30 DE ENERO 2014 076Este mediodía el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informó que el Mercado Puerto de la ciudad comenzará los trámites para iniciar la tan ansiada rehabilitación.

Debemos recordar que el inmueble patrimonial, presenta serios problemas en su infraestructura, producidos por el terremoto de febrero del 2010, el que no se podía intervenir debido a que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) detuvo toda obra en el lugar. Por ello, el año pasado el edil porteño se dirigió hasta la Entidad Fiscalizadora, para solicitar un pronunciamiento respecto a la legalidad que el CMN rechazó la rehabilitación estructural del Mercado Puerto, pues a su juicio carecía de un proyecto de arquitectura relativo al interior del inmueble.

Esta semana la Contraloría entregó el falló a favor del municipio porteño, especificando que el CMN no tiene facultades para rechazar la intervención en un edificio ubicado en zona típica, por falta de un proyecto arquitectónico interior respecto a éste.

Según explicó el alcalde Jorge Castro “el dictamen demuestra que el Consejo de Monumentos Nacionales se excedió en sus atribuciones, en haber parado un proyecto de recuperación de la ingeniería del Mercado Puerto de Valparaíso. Además esto es una zona típica, por lo que el Consejo no tiene injerencia en el interior, sino que sólo en su fachada”.

Indicando también que “está resolución se la haremos llegar a la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) para que reponga los dineros que estaban destinados para dicho proyecto”.

Castro sostuvo que “en estos momentos el municipio no cuenta con los recursos necesarios para finalizar el proyecto. En la etapa 1 se adquirieron los locales que estaban en manos privadas, quedando con el 94% de propiedad municipal”.

Finalizó el edil indicando que “espero que el tema se zanje lo antes posible, para entregarles a los porteños este inmueble patrimonial, que ha estado por tantos año abandonado”.