intenUna reunión para buscar soluciones al problema de delincuencia que viene afectando al sector del barrio puerto y cerro Artillería, sostuvieron esta mañana los locatarios comerciales y turísticos del sector, acompañados por el senador Ricardo Lagos Weber, con el Gobernador José Pedro Núñez.

Según plantearon los afectados, el tema de la delincuencia se ha vuelto un problema permanente, por lo que solicitaron se repongan las mínimas medidas de seguridad que estaban vigentes hasta hace poco y que ayudaban a resguardar a los turistas que visitan el lugar.

El senador Lagos Weber señaló que además, como consecuencia del cierre del ascensor artillería por las reparaciones a las que está sometido desde hace 4 meses, ha disminuido el flujo turístico lo que tiene comprometidos los emprendimientos de muchos comerciantes y operadores turísticos.

“El poco flujo que llega sube a pie o en Ban, pero a la bajada los asaltan, ya sean las 03:00 de la tarde, las 11:00 de la mañana o las 06:00 de la tarde. No estamos hablando de delincuencia nocturna después de la hora, en la noche, sin carrete de por medio. Son turistas de mediana edad o tercera edad que se ven afectados”.

Agregó que lo que los locatarios solicitaron al Gobernador fue, básicamente, que se reponga la presencia policial ya que, a pesar de seguir contando con el punto fijo en el paseo 21 de mayo, el móvil de carabineros que había hasta hace poco en  la bajada de Carampangue favorecía la afluencia de público al sector al persuadir a los delincuentes con su presencia.

“Pero hoy día, como consecuencia que no hay carabineros, esto se ha plagado y el drama es que hay personas que son pequeños emprendedores turísticos u operadores turísticos, gente que tiene sus locales comerciales, han hecho un esfuerzo y que han invertido para recuperar el barrio puerto. Nos encantaría que hubieran más cerros Alegre y Concepción llenos de turistas y con casas bonitas, aquí hay gente que está invirtiendo de su bolsillo y se endeuda para tener este negocio y hoy día si no está asegurada y garantizada  la seguridad, esto no va a funcionar”.

El parlamentario señaló que en la reunión sostenida, el Gobernador se comprometió a destinar efectivos policiales nuevamente ya que, como consecuencia del término del paro en San Antonio, unos 150 carabineros estarán de vuelta en la ciudad. “Esta es una situación preocupante que ellos observen reiteradamente hechos delictuales. Vamos a actuar inmediatamente y me pondré en contacto con el Prefecto de Carabineros para solicitarle una mayor presencia policial en este barrio. Por estar especialmente en el periodo estival, ha aumentado la circulación de turistas y de extranjeros, y por lo mismo, tenemos que darles mayores garantías, para desarrollar un turismo como corresponde y fomentar la actividad económica en esa zona”, dijo la primera autoridad regional. De esta forma se espera llegar a una solución inmediata en la que participen tanto las autoridades con la colaboración de los propios comerciantes, quienes se comprometieron a su vez a realizar las denuncias pertinentes ante cualquier hecho delictual».