IMG_0468El infectólogo del hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, dr. Rubén Muñoz, entregó una serie de medidas de prevención para el actual período estival, ante la alerta sanitaria decretada en cuatro regiones del país, entre las que se cuenta Valparaíso, por causa del virus hanta.

Al momento de querer vacacionar en familia o con un grupo de amigos alejado de la ciudad y en contacto con la naturaleza, es importante tener en consideración ciertas recomendaciones para el beneficio de nuestra salud.

“Ventilar casa o cabaña antes de ocuparla por lo menos durante 30 minutos, cortar pastizales cercanos a la vivienda por un perímetro amplio, despejar escombros y basura. Hacer un aseo prolijo de la casa con cloro, limpiar cocina y superficies, mantener todos los alimentos en recipientes cerrados, y beber sólo agua potable o envasada”, advierte el dr. Rubén Muñoz, agregando además que no es bueno eliminar a los depredadores (lechuzas y culebras), que son los que se comen a los roedores y los mantienen alejados.

Y enfatiza: “no dejar restos de comida sobre muebles y pisos, utilizar basureros con tapa o enterrar la basura a 50 centímetros del suelo y en un sitio lejano a la casa (50 metros). También no acampar en lugares que no estén delimitados y con muchos árboles, donde podrían existir ratones”.

Sin embargo, existe una forma de contagio que es desconocida por muchos, y es precisamente la del aire. “Cuando el ratón (colilarga) se lame el pelaje u orina, todas las gotitas de saliva o de orina, con el viento, se pueden transformar en pequeñas burbujas que se aerolizan, como un desodorante ambiental, y esto es lo que puede inhalar el ser humano para contagiarse”, explica el especialista del hospital Eduardo Pereira de Valparaíso.

El virus hanta provoca la enfermedad de síndrome cardiopulmonar, la que podría ser letal, y el rango de incubación va desde los 3 a 45 días.

Para el infectólogo Rubén Muñoz es muy relevante la forma en que se presenta la enfermedad en las personas, por lo que alerta en cuanto al cuadro de síntomas de la patología. “Una de las características de la enfermedad del hantavirus es que es similar a la gripe común, por lo que una persona podría presentar síntomas de fiebre por sobre los 38 grados, mucho dolor muscular, cefalea, dolor de estómago, náuseas y vómitos. No obstante, muchas veces se agrega dificultad para respirar y disnea (ahogo)”, sostiene.

Si una persona presenta un cuadro similar o igual al de estos síntomas, se recomienda asistir de forma inmediata a un centro de salud.