4La relación entre Lennon y McCartney, desde la adolescencia a la adultez, es el eje central de Paul & John. Una Historia de The Beatles, la obra que este viernes 31 de enero a las 20 horas despedirá el XIV Festival Internacional Teatro Puerto Duoc UC, cuya versión 2014 ha contemplado 13 obras y 14 funciones de gran nivel, con montajes para grandes y chicos, callejeros, cómicos, musicales, mágicos y también dramas clásicos, a cargo de las mejores compañías de Chile, Perú y España.

Para el cierre del certamen, la organización dirigida por Aliki Constancio S., eligió a Paul & John porque es una pieza de teatro musical, que busca develar las causas y consecuencias del explosivo éxito de Los Beatles. Se trata de un espectáculo que deleitará a la audiencia con los mejores éxitos de la agrupación británica y una verdadera transformación de los actores en escena en los chicos de Liverpool, dirigida por Mariana Muñoz.

Precisamente, Gabriel Cañas y Gabriel Urzúa interpretan a estos dos famosos Beatles, en tanto que Ignacia Allamand, Dayana Amigo y Lorena Bosch entran en la piel de las mujeres más trascendentales de sus vidas personales y profesionales.

“Queremos invitarlos a que vengan a ver Paul & John, lo van a pasar muy bien, van a poder escuchar los mejores temas de los Beatles y conocer todos los pormenores de su historia, sus relaciones y su amistad. Así que a disfrutar, vengan al teatro, salgan de sus casas, los esperamos!”, señalaba Grabriel Urzúa antes del debut de la obra (2013).

Este proyecto es una idea original de Francisco Olavarría, quien con su empresa Cultura Capital es responsable otras dos exitosas puestas en escena, tales como ‘Piaf’ y ‘Chaplin’.

En esta oportunidad la obra escrita por Cristóbal Pizarro, toma como punto de partida dos momentos en las vidas de Paul McCartney y John Lennon, líderes de The Beatles: el último de sus espectáculos en vivo (en el mítico Rooftop Concert) el año 1970, fecha en que también se disuelve la legendaria banda; y una supuesta reunión ocurrida seis años después. Y al mismo tiempo que profundiza en su relación, el montaje revisa su portafolio musical y la gravitación de Mary «Mimi» Smith, tía de Lennon; Yoko Ono; y Linda McCartney, en sus vidas.

Mientras se escuchan 16 temas de los músicos (Come Together, Get back, Love me do, I saw her Standing There, Help, Hey Jude y Let it be), algunos enteros y de otros sólo fragmentos; se intentan descifrar las causas y consecuencias de la explosiva carrera de la legendaria banda, así como las razones de su corta existencia a pesar de representar a la agrupación más importante del siglo XX.

Por último, destacar también que esta obra es un ejercicio de opinión acerca del oficio del arte y el éxito, como apunta Mariana Muñoz.

Los Personajes

Gabriel Cañas, quien interpreta a Paul McCartney, cuenta a la prensa que su primera reacción fue de gran alegría. “Luego me vino el nervio. Se trata de un Beatle, de quien todos tienen una imagen. Es un mito y eso es fuerte. Después me enganché con el tema del sonido, una obsesión en Paul que yo comparto. La obra abarca todas las situaciones por las que atravesó esta gran amistad, lo que contribuyó a separarlos y los caminos que ambos tomaron luego de The Beatles”.

John Lennon está a cargo de Gabriel Urzúa. “Lo primero que hice fue derribar el mito, buscar al ser humano, para eso tuve que averiguar todo sobre su vida, sus influencias, sus amigos, su casa. A la hora de armar el personaje me interesó su punto de vista respecto a la música, no siendo un tipo con tantas herramientas musicales, tuvo un punto de vista especial y único respecto del mundo que le tocó vivir, fue esa visión la que plasmó en su música. Su relación con Paul basada en sus diferencias, eran polos opuestos: Paul fue un genio musical, un tipo trabajador y metódico, fue productor además, Lennon era más entrañas, más vísceras”.

Dayana Amigo se pone en la piel de Yoko Ono, la mujer de Lennon y a quien muchos acusan de haber separado a The Beatles. “Estudié e investigué su infancia, su hogar, sus padres, con quién se casó primero, luego el tema con John, cómo se conocieron y enamoraron. Vi películas y documentales. Lo más importante fue sacarme el prejuicio y descubrirla. En la obra van a descubrir un lado nuevo de Yoko. Ella es un personaje fuerte como ella, que para mí es una artista pura, una mujer maravillosa, que encontró en John su media naranja, fue el salvavidas de él, y él de ella”.

Otra mujer vital en el desarrollo de John Lennon es su tía Mary “Mimi” Smith. En la obra es Lorena Bosch la actriz a su cargo. “Estudié todo lo referido a John y Mimi, vi películas, documentales, las entrevistas que les hicieron. Luego comencé a ver los referentes de la época de la cultura inglesa, recordemos que ella lo adoptó cuando tenía como tres años, aunque la madre verdadera aparece cuando John tenía alrededor de 14 años. La imagen que da la obra es de una mujer estricta. En el museo que hay en Liverpool se muestra que ella, por ejemplo, no dejaba entrar a los amigos de John por la entrada principal, tenían que entrar por la cocina. Imponía en el hogar reglas y estructuras de conductas muy severos”.

Por su parte Linda McCartney, la esposa de Paul, es encarnada por Ignacia Allamand: “He encarado mi personaje primero investigando todo sobre ella y luego poniendo de mi cosecha. Para mí ella es el sostén de Paul, su cable a tierra, quien lo acompaña siempre. Fue, además, su fuente de inspiración. Tuvieron una relación muy cercana, al punto de que cuando la banda se separa ellos siguieron tocando. Paul le enseñó a tocar el teclado para subirse al escenario y estar juntos, les gustaba estar juntos siempre”.