foto 10Con la participación de conjuntos provenientes de Togo (África), Polonia, México, Colombia, Brasil y Chile, se realizará en Concón el “Primer Encuentro Internacional de Folclore Concón 2014”, del 2 al 4 de febrero. El evento – que es organizado por ENAP y el conjunto folclórico Maucó – , se realiza por primera vez en Chile y en la comuna de Concón. Además cuenta con el patrocinio de CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales de UNESCO), y la Municipalidad de Concón.

El evento considera diversas actividades gratuitas para la comunidad en distintos puntos de la comuna, con el propósito de promover la paz y la hermandad entre las naciones, a través del folclore y la cultura.

Eugenia Cirano Rojas, representante de CIOFF en Chile, señala que “el tema central de estos eventos siempre es la paz y el reconocimiento a la cultura tradicional de los pueblos, a través de expresiones como la música, bailes y costumbres”. Añade que para CIOFF, como integrante de la Unesco, “una condición indispensable en estos festivales que hacemos en el mundo, es que el público tenga acceso libre a la cultura, sin costo y que las delegaciones tengan contacto directo con las comunidades, en sus juntas de vecinos, poblaciones y centros organizados”.

Junto con agradecer a ENAP, al Conjunto Maucó de Refinería Aconcagua y a la Municipalidad de Concón, que están apoyando la organización del Festival, Eugenia Cirano destaca que “para nosotros es muy importante que el Conjunto Maucó, que cuenta con el apoyo y la valoración de ENAP, haya tomado el liderazgo en la organización de este encuentro, que contribuye a salvaguardar, promover y difundir la cultura, el patrimonio y las tradiciones de los países”.

foto 20Oscar Sumonte González, Alcalde de Concón, expresa que “como capital gastronómica del país, es para nosotros un orgullo tener la oportunidad de recibir a seis delegaciones de distintas partes del mundo que vienen a visitarnos con el único propósito de deleitarnos con sus más tradicionales expresiones culturales. Son muchas las fuerzas que se unieron para sacar adelante este proyecto, donde destaca la participación del conjunto folclórico Maucó de Enap Refinerías Aconcagua, en su calidad de embajadores culturales de nuestra comuna, contando con el prestigioso patrocinio del CIOFF de la Unesco, y con el que el municipio, el que refuerza una vez más su compromiso con la cultura y con las alianzas que potencien estas actividades. Desde ya nos comprometemos a que este tipo de encuentros tengan continuidad, convirtiéndose en un evento tradicional más de nuestra comuna”.

En tanto, Patricio Farfán Bórquez, Gerente de Refinería Aconcagua, destaca el impacto social y el valor cultural que tiene este evento, que se desarrollará por primera vez en Chile, en coordinación directa con la municipalidad de Concón, y que tiene como objetivo promover y difundir el folclore y la cultura del mundo, y de esa manera aportar al entendimiento mutuo y la paz entre los países. “Nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a enriquecer la agenda de actividades culturales y recreativas de nuestros vecinos con esta actividad, que además de ser de gran nivel artístico, incorporará a los conconinos en varias de sus actividades”, manifiesta.

Presentaciones, talleres y pasacalles

En el encuentro participarán las agrupaciones “Wielkopolonie” de Polonia, “Aguas Calientes” de México, “Atopani” de Togo, “Vidafi” de Colombia, “Brasil Central” de Brasil y “Maucó” de Chile. Las actividades comenzarán el domingo 2 de febrero, a las 21 horas, en Casa Abierta ENAP, ubicada en Tierra del Fuego esquina Magallanes, con la presentación artística de las delegaciones de los seis países, además de agrupaciones folclóricas de Concón.

El lunes 3 de febrero, a las 10 de la mañana, las delegaciones se trasladarán a distintos sectores de la comuna llevando sus bailes y cantos directamente a los vecinos.

Ese mismo día, a las 19.30 horas, se realizará un novedoso pasacalle, que promete ser una de las actividades más importantes del encuentro. Con sus vistosas tenidas típicas, y al ritmo de la música característica de cada país, todas las delegaciones extranjeras junto a conjuntos locales, realizarán un recorrido desde Casa Abierta ENAP hasta la plaza a Patricio Lynch. En el desfile participarán también agrupaciones artísticas y culturales de la comuna, clubes de huasos y Bomberos, todo en un desfile único, lleno de colorido, música y baile.

El encuentro culminará el martes 4 de febrero con la realización de talleres por parte de las delegaciones en el Campo Deportivo Refinería Concón, a las 10 de mañana, donde compartirán con niños de la comuna.

El primer Encuentro de Folclore Internacional Concón 2014, llega a esta comuna gracias a ENAP Refinería Aconcagua, el conjunto Maucó, Ilustre Municipalidad de Concón, Casa Abierta ENAP, CIOFF y el Club Deportivo Refinería Concón.