pinera-1El Presidente Sebastián Piñera se refirió al dictamen de La Haya, emanado durante la mañana de hoy, en la ocasión el mandatario señaló que «Chile cumplirá y exigirá el cumplimiento del fallo de La Haya», enfatizando en que la corte reconoció el argumento de la defensa chilena sobre el límite a partir del Hito 1, lamentando la perdida del territorio marítimo a partir de la milla 80.

«Chile debe ceder derechos económicos en una zona entre 20 y 22 mil kilómetros cuadrados, si bien en esta zona Chile mantiene su libertad de navegación marítima, sin duda constituye una lamentable pérdida», enfatizó el mandatario, agregando que «El fallo reconoce y cautela las 12 millas que condicen el mar territorial y soberano de Chile, en segundo término reconoce, una zona económica exclusiva para Chile, hasta las 80 millas mar adentro».

Por otro lado, Piñera, señaló que la pesca artesanal casi no se ve afectada producto del fallo. «Casi la totalidad de la pesca se produce al este de la milla 60, el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca, y su derecho de pesca de los pescadores artesanales», mencionó Piñera, agregando que «esto nos alegra enormemente, por todo los compatriotas  de Arica y de todo nuestro país».

Piñera por último señaló que habló con el mandatario peruano, y con la presidenta electa, Michelle Bachelet, con quien se reunirá a las 16:00 horas, en el palacio de La Moneda.