Para los residentes de Concón, el verano muchas veces se vuelve problemático: congestión vehicular, el gran dolor de cabeza de esta época.
Distintos dirigentes vecinales han organizado a sus sectores para manifestarse ante estas dos principales complicaciones de la comuna.

Christian González G.

conconComo cada año, la comuna de Concón es el lugar escogido por miles de turistas para disfrutar de sus vacaciones; su exquisita tradición gastronómica, sus balnearios y la cercanía con Viña del Mar-Reñaca son tres de los puntos que inclinan la balanza hacia esta ciudad. Si bien, esto conlleva beneficios al turismo, los vecinos muchas veces se ven perjudicados por el exponencial aumento de la población flotante, trayendo consigo desde grandes aglomeraciones hasta las ya conocidas complicaciones con el agua, tanto en su presión como en su sabor.

Ahondando en este punto es que distintos dirigentes vecinales de la denominada “Capital Gastronómica de Chile” manifestaron cuáles eran los problemas que mayormente los aquejan, siendo los tacos, el problema con el agua y la construcción de la termoeléctrica que la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) pretende construir en su planta, los que concitan la mayor atención y el trabajo mancomunado para poder vivir de mejor manera, según afirmaron.

Calidad del agua

La máxima dirigente vecinal de Concón es Elda Arteaga, quien preside la Unión Comunal (Unco) de Juntas de Vecinos, la que considera que “lo primero que nos afecta es el tema de la calidad del agua, que sigue estando mala. Si bien es cierto que está mejor que antes, éste es un problema que tenemos desde 2011 donde ha sido muy notorio la mala calidad del agua”, motivo por el cual han realizado manifestaciones para que Esval se haga cargo del asunto.

En cuanto a los trabajos que ha realizado la sanitaria para paliar este problema, Arteaga añadió que “Esval ha hecho hartas cosas por mejorarlo, incluso con algunos dirigentes de juntas de vecinos de acá estuvimos en la planta de la empresa, donde nos mostraron cómo es el proceso para mejorar el sistema, pero se nota que es un tema de las cañerías. En ciertos sectores de Concón el agua sigue saliendo muy mala; sabemos que han trabajado (Esval), pero aún falta mucho trabajo, principalmente de cañería”.

Similar visión entregó Adriana Marinetti, presidenta de la junta de vecinos de Los Romeros de Concón, quien expuso que “mucha gente reclama por el sabor del agua, así que fuimos a una visita a Esval con el alcalde y otros vecinos, donde se nos explicó cómo se hace todo lo del agua y el río. Con esto nos dimos cuenta que realmente falta cambiar las normativas para todos, desde la refinería hasta Esval, ya que está todo obsoleto. Falta ser más restrictivo porque si vas a Esval, tal como fuimos nosotros, verás que cumplen con la normativa, las empresas cumplen, pero seguimos con problemas”.

Contra la termoeléctrica

Tal como informó El Epicentro en su debido tiempo, los vecinos de Concón decidieron organizarse para manifestar su rotundo rechazo a la construcción de la termoeléctrica en la planta de Enap, aduciendo problemas a la salud en el corto y mediano plazo. Justamente esta temática es otro de los dolores de cabeza que complica a los residentes de la comuna, los que pese a tener diversas reuniones con personal de la empresa, manifiestan que no han tenido ningún tipo de avance.

“Este asunto con la Enap, por su insistencia en querer construir una planta termoeléctrica para hacer un gran negocio y un gran perjuicio a la comunidad por el aumento de la contaminación ambiental es algo que nos aflige a todos los conconinos y que no tiene a nadie ausente de la discusión de que es malo para la salud de toda la población de la comuna y de las ciudades vecinas”, aseguró Rubén Machuca, secretario de la junta de vecinos de la desembocadura del río Aconcagua.

Machuca agregó que “ya en este momento tenemos sobre un 80% de contaminación, lo que aumentaría considerablemente con la construcción de esta famosa termoeléctrica, haciendo este problema mucho más grave de lo que ya es hoy. Esto lo digo porque vemos el problema que trae en la comunidad que se nos muere día a día por cáncer. Enap no quiere ceder en este proyecto; nosotros sabemos que necesitan estabilidad energética, pero también les decimos que pueden hacer algo más pequeño. Es difícil sí porque detrás de esto hay un negocio con una empresa australiana”.

Al respecto, Elda Arteaga afirmó que “nosotros nos oponemos a que construyan una termoeléctrica tan grande como la que pretenden hacer de 590 megawatts. No nos oponemos a la energía propia de la planta como tal, sino que pedimos que se someta nuevamente a un Estudio de Impacto Ambiental, que si bien ya fue aprobado en 2007, pedimos que se vuelva a hacer porque a la fecha ha cambiado mucho todo el tema medioambiental”.

Congestión y seguridad

Si bien, Concón es una comuna relativamente nueva (fue fundada en 1995), sus autoridades nunca imaginaron el explosivo crecimiento que iba a tener; esto, considerando que actualmente viven cerca de 40 mil personas en la comuna y que durante la temporada estival este número aumenta en casi un 50% debido a turistas que alojan o visitan la zona. Y es que las dos rutas principales (Avenida Concón-Reñaca y el borde costero) se ven colapsadas de vehículos en el verano.

Así lo manifestó Diego Harris, quien debe lidiar diariamente con los tacos en la avenida Concón-Reñaca para llegar hasta su hogar en Bosques de Montemar. “El principal problema que veo es el tema de la congestión vehicular, ya se hace insoportable el trayecto del trabajo a la casa durante la tarde. Lo que durante el año normal me tardaba 30 minutos, hoy me demora fácil más de una hora. Creo que deberían buscar prontamente soluciones, que se pongan las pilas con la ruta nueva y que velen por nosotros”, comentó el conconino.

Rubén Machuca agregó que “el tema del tráfico es otra cosa que hace sufrir a muchos vecinos de la comuna. Concón está completamente superado, tanto en sus calles como en la cantidad de sus estacionamientos, los que ya no hay. Las autoridades respectivas tienen que buscar una solución muy rápida, sobre todo durante este tiempo de verano”.

En materia de seguridad, Adriana Marinetti explicó que “tenemos problemas de seguridad vecinal, por lo que tuvimos una asamblea donde asistieron carabineros y que fue fructífera porque los vecinos contaron sus percepciones de inseguridad y quedaron muy tranquilos porque se nos aseguró que trabajaremos en conjunto con las policías. También hay problemas más solucionables, que se deben a la cantidad de gente que hay, principalmente por la basura que durante esta época se vuelve difícil”.