RAYÉNBastó que fuesen presentados por Karen y Julián, los animadores del Festival del Huaso, para que quienes llegaron hasta al recinto olmueíno les brindasen una calurosa bienvenida a los ocho internos que componen el grupo Rayén, el que forma parte de la competencia del certamen..

Fue así como se dio inicio a una contundente presentación que duró poco más de tres minutos, tiempo más que suficiente para ganarse al público y transformarlos en serios candidatos para pasar a la semifinal de la competencia, a realizarse este sábado.

Con los primeros acordes del tema La Centinela se pudo apreciar que estos ocho internos del complejo penitenciario de Valparaíso no venían únicamente a cumplir un sueño, además, estaban arriba del escenario con el claro objetivo de triunfar y seguir haciendo historia.

Este anhelo es confirmado por Emerson Ávila, guitarrista del grupo, quien, luego de la presentación, se mostró feliz por el desempeño y apuntó a quedarse con el triunfo.

“La experiencia que vivimos hoy es inolvidable. Nos preparamos mucho para este momento y estamos muy agradecidos por todo el apoyo que hemos tenido. Queremos que esto siga y queremos pasar a la semifinal, a la final y ganar y hacer historia”.

Por su parte David Fernández, bajista, no ocultó su satisfacción y expresó que: “Creo que es efectiva la rehabilitación, existiendo las posibilidades. Como grupo somos un ejemplo para miles de personas que se encuentran privadas de libertad. No pierdan las ganas de seguir adelante, de hacer las cosas. La música es una forma de liberarse”.

Sin duda que una de las piezas fundamentales para que Rayén haya podido demostrar su talento en El Patagual y recibir el inmenso cariño del público, es el director regional (s) de gendarmería de la región de Valparaíso, coronel Carlos Muñóz. Él se preocupó de efectuar parte de los arreglos musicales de la canción y ha sido fundamental en el crecimiento del grupo y su reinserción.

El coronel, visiblemente emocionado, afirmó que: “Las personas privadas de libertad son chilenos igual que todos y hay que recuperarlas a las que realmente quieren. Me siento orgulloso de trabajar con ellos (grupo Rayén), me siento orgulloso de ser gendarme y trabajar socialmente para mi país”.

Ahora, solamente queda esperar la decisión del jurado encargado de clasificar a cuatro de las ocho canciones que deben presentarse. Mientras esto sucede –el resultado se entregará esta noche luego de la presentación de las bandas restantes- Rayén descansa con la satisfacción de saber que los sueños se cumplen cuando se avanza por el camino del esfuerzo y constancia.