molinaConsiderando las irregularidades que han sucedido estos últimos años dentro de los municipios, la diputada Andrea Molina destacó la aprobación en la Cámara de Diputados, de un proyecto de ley que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo, fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.

“Años atrás fuimos testigos de anomalías en la Intendencia y hoy estamos en proceso de investigación respecto a irregularidades que existen en esta misma institución. Con la aprobación de esta ley, podremos evitar a futuro que se generen fraudes, malversaciones de fondos, o que se dirijan dineros municipales a otros lugares que no sean las que correspondan pues se otorgará más orden al trabajo municipal”, puntualizó la legisladora.

“Este es el tipo de proyectos que creo debemos impulsar, es decir, aquellos que vienen a fortalecer la labor del Concejo Municipal y no solo eso, sino que estimulará también una mayor transparencia en la gestión municipal considerando la escasa claridad de las normas vigentes que ha conducido a un grave perjuicio al funcionamiento de los servicios públicos y a la atención de los problemas de las distintas comunas”, agregó.

Este proyecto de ley, aprobado por unanimidad en la Cámara Baja con 84 votos a favor y que procede ahora a ser remitido al Presidente de la República, presenta indicaciones que se aplican a la ley 18.695 que modifica la LOC de Municipalidades, entre ellas, la que modifica el aumento en la dieta mensual de los concejales de entre 6 y 12 UTM a entre 7,8 y 15,6 UTM. Además, genera la opción de financiar la capacitación de los concejales en materias relacionadas con gestión municipal y entrega facultad a las municipalidades para que, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de publicación de la presente ley y previo acuerdo del respectivo Concejo, celebren convenios de pago por deudas por derechos de aseo.

Destaca también la caracterización de la noción “notable abandono de deberes” en términos explícitos, considerándose que existe cuando el alcalde o concejal transgrediere, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones que le imponen la Constitución y las demás normas que regulan el funcionamiento municipal; así como en aquellos casos en que una acción u omisión, que le sea imputable, cause grave detrimento al patrimonio de la municipalidad y afecte gravemente la actividad municipal destinada a dar satisfacción a las necesidades básicas de la comunidad local.

Finalmente, Molina destacó que “los concejales tendrán derecho a percibir una dieta mensual de entre 7,8 y 15,6 UTM según determine anualmente cada concejo por los dos tercios de sus miembros. Ellos cumplen no solo con un importante rol normativo y fiscalizador sino que además contribuyen en gran medida con el desarrollo de cada comuna. Este es un justo aliciente para que puedan desarrollar de mejor manera una labor que es menester reconocer”.