valpoEste domingo 19 de enero finalizó la sexta versión de Teatro a Mil en la Región de Valparaíso, la que reunió en 16 días a 20.710 personas en cuatro comunas de la Región: Valparaíso, Viña del Mar y por primera vez, San Antonio y San Felipe.

La extensión del Festival contó con la programación de 6 montajes, 3 de ellos internacionales provenientes de Italia, España y Perú y 3 nacionales, entre los que se destacó la obra seleccionada de Valparaíso, Bola de Sebo, que se presentó con gran éxito en Santiago, agotando rápidamente sus entradas.

En su sexta versión, el público se emocionó al recordar hechos históricos del país con Villa+Discurso, montaje que tuvo función en el Centro Cultural de San Antonio; se transportó a otra dimensión mediante el sonido con la intervención urbana Viaje Número 9, se asombró con los instrumentos giratorios de Rodafonio, rueda de 4 metros que rodó en Valparaíso, y bailó con el ritmo afroperuano de A Golpe de Tierra, show de la embajadora del cajón peruano que llegó hasta San Felipe.

Los asistentes además tuvieron la oportunidad de conocer la mirada bélica futurista de Teatro Provincia con Bola de Sebo, y disfrutar en familia con Historia de un Hombre y su Sombra, obra de Italia que se presentó en San Antonio. .

Finalmente, las asombrosas acrobacias, junto a la danza y magia del espectáculo Summer Fantasies cautivaron al público en el cierre de Teatro a Mil en la Región de Valparaíso en el marco de la celebración del Año Nuevo Chino, organizado por el Instituto Confucio y el apoyo de la Embajada de la República Popular China.

Para Carmen Romero, Directora de la Fundación Teatro a Mil, realizar esta extensión por sexto año consecutivo es una oportunidad de descentralizar la cultura y llegar a lugares donde antes no se había pensado. “Año a año hemos tenido gran recepción por parte del público en la Región de Valparaíso y este 2014 no ha sido la excepción. Con una alta convocatoria y la alegría de los asistentes, hemos comprobado una vez más el éxito de esta extensión del festival, motivándonos para regresar el próximo año”.

El festival Teatro a Mil en la Región de Valparaíso fue organizado por la Fundación Teatro a Mil y contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el patrocinio de la Intendencia Regional de Valparaíso y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, San Felipe, Valparaíso y Viña del Mar.