reosBajo en nombre “Arte Cautivo” esta mañana se inauguró la exposición de pintura y escultura realizada por los internos del Centro Penitenciario de Valparaíso (CPV).

En la ocasión, estuvieron presentes el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al director regional (s) de Gendarmería, Carlos Muñoz, quienes recorrieron la muestra que simboliza las ansias de libertad de expresión versus el presidio que viven día a día los internos.

La muestra se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre Gendarmería y el municipio porteño, que además de esta iniciativa ha desarrollado el trabajo comunitario, en donde los reos han colaborado en labores de desmalezado y recolección de basura en quebradas del sector alto de Valparaíso.

Según Hugo Tobar, interno que expone sus obras “para nosotros todas estas iniciativas no hacen sentirnos parte de la sociedad, por muchos años nos creímos unos antisociales, pues cometimos graves errores que estamos pagando, pero todo ello nos ha servido, para devolverle la mano a la ciudadanía y, qué mejor que expresando nuestro arte y que ellos lo puedan disfrutar. Todos los que pertenecemos a los talleres del centro, realizamos algunas obras en pintura o escultura, donde regalamos nuestra libertad de expresión”.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro se mostró muy contento con esta muestra, pues según expresó “nuestra ciudad es pionera a nivel nacional en integrar a los internos del Centro Penitenciario. Para nosotras estas personas privadas de libertad han sido una gran ayuda en nuestra misión por limpiar la ciudad. Hoy les estamos entregando un espacio para que nuestros porteños disfruten de las maravillosas obras que ellos realizan y así continuar con nuestro objetivo que es generar instancias de reinserción”.