indapConocer las estrategias que han implementado los agricultores de la comuna de Monte Patria para enfrentar la sequía, fue el principal objetivo de la gira técnica que realizaron 28 usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de Longotoma, comuna de la Ligua, a la cuarta región.

En la oportunidad, los visitantes pudieron conocer la experiencia de una comunidad de productores de hortalizas, que gracias a su organización han podido implementar mejoras en sus sistemas productivos, dando un uso más eficiente al agua de riego.

Uno de los agricultores beneficiados con esta gira fue Aurelio Bustamante, quien destacó que “en general es importante conocer cómo trabajan allá y poder compararlo con nuestra experiencia para ver qué podemos rescatar y poner en práctica, como las técnicas de riego que ocupan. Es muy grato intercambiar opiniones y conocimientos con otros agricultores como uno”.

Al mismo tiempo, realizaron una visita a la comunidad Las Américas donde conocieron las obras de construcción y revestimiento de un tranque acumulador de 14 mil metros cúbicos de capacidad, con sistema de distribución por tuberías a 44 predios, usando sólo la energía por diferencias de alturas, beneficiando 85 hectáreas de cultivos. Los agricultores apreciaron además el uso de caudalímetros en la mayoría de los predios para una entrega controlada del recurso hídrico.

Uno de los proyectos más grandes y emblemáticos de Latinoamérica para el bombeo de agua de riego es el de la comuna de Monte Patria con la instalación de paneles fotovoltaicos (76 placas solares), en la comunidad de Huana. Los agricultores liguanos tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia, la organización de los agricultores y los beneficios de disminuir costos en el uso de energía para el bombeo de agua. Además del uso de tranques de acumulación en altura para la distribución por gravedad a más de 80 hectáreas beneficiadas.

La gira incluyó una visita al embalse La Paloma, el cual se encuentra en un 5 por ciento de su capacidad.

Para el director regional (S) de INDAP, Gerardo Verdugo “esta gira permite que los agricultores puedan conocer otras opciones y alternativas para enfrentar la escasez hídrica que nos afecta. La idea es seguir emprendiendo en nuevos cultivos y tecnologías para mejorar sus rendimientos. Cuando el agricultor conoce los sistemas y técnicas, funcionando y dando buenos resultados los incorpora mejor a sus prácticas agrícolas, siendo un aprendizaje rápido y significativo”.

Todos los proyectos visitados fueron financiados y apoyados por programas y recursos de INDAP como el programa PADIS (exclusivo de la región de Coquimbo) y riego asociativo, como forma estratégica de enfrentar la grave sequía que afecta al sector.