TORRE-GRUA_4La actividad de la construcción en la Región de Valparaíso mantuvo en noviembre de 2013 las cifras positivas registradas durante el ejercicio, anotando una expansión de 4,2% en comparación con igual mes de 2012.

Así se desprende del último al Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) elaborado y dado a conocer por la Cámara Chilena de la Construcción, y que explica este crecimiento por un aumento de 2,3% en el indicador “Empleo Sectorial” y de 8,4% en “Consumo de cemento”. Pero al mismo tiempo el informe advierte que en el undécimo mes del año en la Región de Valparaíso el indicador “Permisos de Edificación” tuvo una caída de 22,3 por ciento.

De esta manera la Región de Valparaíso se situó en junio como una de las zonas del país con crecimiento en su actividad constructora, pero muy por detrás de las regiones de Aysén (21,1%), Los Lagos (16,3%), O’Higgins (13,4%) y Maule (11,9%) que registraron una expansión igual o superior a 10% anual en la actividad de construcción en comparación con igual período de 2012.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), en tanto, también elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, aumentó 5,7% en noviembre respecto de igual mes de 2012, “El indicador también da cuenta por segundo mes consecutivo de una contracción en el margen, en esta ocasión de 0,03% en comparación con octubre de 2013. Con todo, la actividad de la construcción acumuló un alza de 5,2% en el periodo enero – noviembre de 2013”, señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

A nivel nacional la demanda de materiales para la construcción experimentó, en promedio, un alza anual durante el trimestre móvil (desestacionalizado) de septiembre-noviembre, dado que las Ventas de Proveedores aumentaron 8,4% en doce meses, mientras que los Despachos de Materiales disminuyeron 5,1% anual. Este comportamiento hace suponer que la demanda de estos insumos se explica, en gran parte, por la ejecución de obras que se encuentran en etapa de terminación.

La superficie total autorizada para la edificación (expresada en trimestre móvil desestacionalizado) anotó un retroceso de 22,4% en noviembre respecto de igual período de 2012 y una contracción de 6,6% en términos mensuales.