Clases de Soldadura en Mineria 3Codelco División Ventanas en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), hizo entrega de 109 diplomas a vecinos de la comuna de Puchuncaví, que participaron en cinco cursos orientados al rubro minero, portuario y gastronómico, los cuales han presentado en los últimos años uno de los más altos índices de empleabilidad en el país.

La iniciativa que se realiza por quinto año consecutivo, busca entregar las herramientas necesarias en diversas áreas de estos mercados, para que los alumnos de estos cursos fortalezcan sus competencias, habilidades y destrezas en su carrera laboral. Los cursos impartidos en esta oportunidad fueron; soldadura con certificación, soldador calificado en minería, señalero rigger, técnicas de manipulación de alimentos y servicios de faenas portuarias de embarques mineros para alumnos de Puchuncaví y Quintero.

El gerente general de Codelco División Ventanas, José Sanhueza, destacó la importancia de los cursos, señalando que “esta es una capacitación bastante especial, porque apunta a mercados que requieren una gran cantidad de mano de obra en el país. Lo interesante de este proceso, es que nace desde las propias juntas de vecinos y responde a una necesidad de la comunidad. Nosotros estamos convencidos que la forma de promover desarrollo, es a través de la capacitación. Esto aumenta la empleabilidad y en consecuencia, mejora la calidad de vida”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de la Paz, destacó los buenos resultados que se obtienen “de esta alianza virtuosa entre los fondos del Estado y la voluntad de Codelco División Ventanas de trabajar con la comunidad Esto tiene que ver con la profesionalización y la capacitación, que es el camino y vehículo más efectivo para obtener mejores oportunidades, mejores trabajos y el mejor uso de los recursos públicos”, señaló.

Patricia Morales se inscribió en el curso de servicios de faenas portuarias de embarques mineros, por lo que no dudó en ponerse su casco y partir hasta Puerto Ventanas, para conocer en terreno lo aprendido en la capacitación. “Fue muy interesante y con esto se nos abren nuevas posibilidades laborales, pues ahora contamos con mejores herramientas para sentirnos más seguros. Todo va sumando”, señaló. Esta idea también es compartida por Mauricio Lagos, quien recibió su diploma del curso de soldador calificado en minería: “con esto se abren puertas para nuevos empleos y de esta manera, seguimos progresando con la especialización en las áreas de la minería”, puntualizó.

A la ceremonia de entrega de diplomas, asistieron la Seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de la Paz; el director regional del SENCE, Ramón Muñoz; Alejandra San Miguel, gerenta general de ASIVA, junto a representantes del municipio de Puchuncaví, encabezados por Marcos Morales. El encuentro además, contó con la participación artística del club de cueca Azahares de mi Tierra de Puchuncaví, quienes realizaron una presentación de bailes típicos del campo chileno.