chadwick_221849Luego de finalizado el Consejo de Seguridad Nacional, fue el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien habló con los medios, mencionando lo que se trató en el consejo.  En la ocasión el ministro resumió en cuatro puntos los temas abordados en la instancia.

En primer lugar, mencionó que  todos los actores del Cosena agradecieron la consideración del mandatario, en convocar la instancia ad portas de la resolución del Tribunal Internacional.  En segundo término, Chadwick afirmó que «valoraron la convocatoria del Cosena, como organismo asesor del Presidente de la República, con respaldo constitucional».

En tercer lugar, mencionó que la defensa chilena «ha seguido con una larga y valiosa tradición nacional, de tratar los temas internacionales como política de Estado, manteniendo en todo momento y también hacia el futuro, un espíritu de unidad nacional».

Por último mencionó que  «en cuarto lugar, expresaron la necesidad que Chile, conforme a su conducta permanente de respeto al derecho internacional, cumpla y exija el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país».

El ministro del Interior también hizo hincapié en que se tomarán todas las «medidas de resguardo» para garantizar la seguridad de la población peruana en Chile.