image001“Brams o la Komedia de los Herrores” será el montaje que llegará mañana martes 21 de enero a las 20 horas al Centro de Extensión Duoc UC (Blanco 997, Valparaíso), en el marco del XIV Festival Internacional Teatro Puerto Duoc UC.

En esta quinta jornada del certamen, el público adulto será testigo de todo el talento en escena de la compañía La Tina Mericana, proveniente de Cataluña, España.

Se trata de una obra que desde su estreno ha obtenido gran éxito de parte del público, de la crítica y que supera las 200 presentaciones en toda Cataluña. Un montaje aclamado ampliamente también en Francia y que, en la actualidad, continúa presentándose nada menos que en tres idiomas: español, catalán y francés.

Brams retrata una parodia de las obras de Shakespeare: Enrique VIII y La Comedia de las Equivocaciones, que es de donde deriva su título.

Aquí se presenta una visión irrisoria del mundo del teatro, donde los actores y directores se ríen de ellos mismos y de lo absurdo de su condición de trabajo. Sus creadores se inspiran en una compañía y las tensiones de un estreno para crear una situación teatral hilarante, una obra dentro de otra que les permite mostrar mucho más allá de los personajes y su acontecer, los cuales a veces están físicamente y otras veces no.

“Quiero dejarlos muy invitados a Juan Salvador Tramoya y a Brams o la Komedia de los Herrores. Este año estamos participando con estos dos montajes en el Festival Teatro Puerto Duoc UC y ambos son comedia y se van a reís muchísimo. El año pasado también fuimos parte de la cartelera del certamen con La Mona Ilustre y la verdad estamos muy felices de estar aquí nuevamente, así que esperamos que nos vengan a ver porque se van a divertir muchísimo y además las entradas son liberadas”, señala Miguel Bregante, actor de la compañía española.

Bregante además explica que esta obra fue creada bajo el slogan: “Hay que salvar a la humanidad de una depresión”. Y es que en el año 1986 el mundo pasaba por difíciles momentos políticos y precisamente fue en este contexto que esta gran puesta en escena española nace, con el fin de dar una sonrisa o una pequeña cosquilla a un mundo que se encontraba realmente triste.

En sus comienzos Brams fue interpretada a través de la comedia por los actores catalanes Toni Albà y Sergi López, en el Teatro Principal de Villanueva y Geltrú (Barcelona). A la fecha esta puesta en escena ha logrado gran impacto en el mundo europeo, logrando mantener una vigencia impresionante hasta nuestros días y haciendo reír al mundo entero después de muchos años. De hecho su impacto ha sido tal que hasta se han levantado rumores de que su argumento sería llevado a un proyecto cinematográfico.