hospitalLos Hospitales Santo Tomás de Limache, Dr. Víctor Möll de Cabildo y el Hospital de Petorca, fueron distinguidos con la certificación como Hospital Amigo y de la Comunidad en reconocimiento por la labor que realizan por entregar una mejor atención y lograr una mayor cercanía con la gente.

Para la Directora del Hospital de Cabildo, Dra. Carolina Aguilera esta certificación es “un trámite que teníamos pendiente de lograr como hospital, pues estábamos siendo uno de los últimos centros no certificados, y nosotros estamos acostumbrados a liderar la mayoría de los procesos. Por lo tanto, nos sentíamos en deuda como institución. Hoy día, se ha logrado un paso importante en obtener este certificado para seguir adelante aplicando las normas que requiere el concepto “Hospital Amigo”.

Por otra parte, para Alicia Contreras, Directora del Hospital de Limache indicó que “esto es un hito importante, porque costó un poco, más que nada en temas administrativos, porque las buenas prácticas se venían haciendo hace mucho tiempo. Esto es un logro para el hospital y un compromiso con la comunidad”.

Para la Directora del Hospital de Petorca, Dra. Andrea Palacios, el reconocimiento “ratifica todo el tema del trabajo que nosotros hacemos a diario, en cuanto a la atención abierta como atención cerrada, demuestra que trabajamos efectivamente con la comunidad y tenemos más horas de atención para las visitas de los usuarios”.

La certificación de Hospital Amigo y de la Comunidad, fue instaurada por el Ministerio de Salud en el año 2006 y busca que un hospital se constituya en “amigo” en la medida que establece una relación con las personas y su familia, fortalece la información al usuario, el acompañamiento de su familia en la hospitalización o procedimiento de atención y la identificación de los pacientes y funcionarios del equipo de salud, elementos que van directamente relacionados con la nueva Ley de Derechos y Deberes de los pacientes.