vatican-city

Por primera vez un alto funcionario del Vaticano enfrenta este jueves un interrogatorio público de un panel de Naciones Unidas sobre alegatos de delitos sexuales contra menores cometidos por clérigos católicos.

Esta es la primera vez que el Vaticano tiene que defenderse en un foro público, ante los que piden justicia para las víctimas, quienes describen esta reunión como crucial. Cabe mencionar que el Vaticano se ha rehusado a entregar a la ONU los resultados de una investigación interna sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

La Santa Sede enfrenta denuncias de que permitió el abuso sexual contra miles de niños al proteger a sacerdotes pederastas en detrimento de las víctimas. En julio del año pasado, el comité pidió información detallada sobre los casos de pedofilia notificados al Vaticano desde 1995.

Se preguntó si sacerdotes, monjas y monjes encontrados culpables de crímenes sexuales siguieron en contacto con niños, qué medidas legales se tomaron en su contra y si las denuncias fueron silenciadas.

En la ocasión el Vaticano afirmó en la ONU que no hay excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños, al tiempo que enfatizó que existen responsables de abusos «en todas las profesiones», incluso «entre miembros del clero y personal de la iglesia».

«Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia», dijo monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra.

Fuente: BBC Mundo