calleValparaisoTras el dinámico comportamiento de octubre, influido por la baja base de comparación, las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso moderaron su desempeño en noviembre, manteniendo un positivo comportamiento, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Las ventas reales del comercio minorista en esta zona aumentaron 11,9% en noviembre respecto del mismo mes de 2012, tasa que si bien es más moderada que la registrada en octubre (17,5%), a juicio del Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) “da cuenta del dinámico comportamiento que ha caracterizado al sector durante 2013”.

El incremento acumulado en el período enero – noviembre 2013 se ha mantenido sobre el 12%. A nivel del promedio móvil trimestral, la expansión ha tendido suavemente a la baja, desde un aumento de 14,7% en mayo-julio, a 12,3% en septiembre-noviembre 2013, reflejando la mayor base de comparación de los últimos meses de 2012.

A pesar de la moderación de noviembre, la mayoría de los rubros siguió mostrando variaciones anuales de dos dígitos. Calzado continuó destacando como el sector con mayor crecimiento, con una expansión de 25,2% anual en noviembre y una tasa acumulada de 31,1% en los once primeros meses de 2013. Similar comportamiento se observó en vestuario, actividad que aumentó 21,2% anual en noviembre, promediando un alza de 24,7% en el período enero – noviembre de 2013. Las ventas de Artefactos Eléctricos mostraron un desempeño creciente, expandiéndose 17,7% anual, acumulando un aumento de 15,1% en los once primeros meses de 2013.

En forma más moderada, la tendencia también ha sido al alza en la actividad de Línea Hogar, que en noviembre creció 11,7%, promediando un incremento de 11,1% en el período enero – noviembre de 2013.

Por su parte, las ventas de Muebles continuaron recuperándose del debilitamiento exhibido en agosto y septiembre, al aumentar 8,9% anual en noviembre y acumular un crecimiento de 7,7% en los once primeros meses de 2013.

En contraste, tras el positivo y relevante desempeño de octubre (7,2%), las ventas de Línea Tradicional de Supermercado volvieron a contraerse en noviembre, disminuyendo 2,2% anual. Sin embargo, este resultado no significó cambio a nivel promedio anual, ya que en el período enero – noviembre de 2013 se mantuvo la caída de 1,7% calculada a octubre.

Los resultados registrados hasta noviembre de 2013 y los anticipos favorables respecto de lo ocurrido en diciembre, permiten validar que las ventas globales del comercio minorista a nivel nacional habrían crecido por sobre el 9%, superando lo previsto y también lo calculado en 2012, cifra sobre la que la Región de Valparaíso hace un gran aporte.

A juicio del Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) “este positivo desempeño ha sido impulsado por el dinamismo del consumo, activado por el mayor poder adquisitivo de la población, como resultado de aumentos en el empleo y las remuneraciones reales. A ello se suma el mayor acceso al crédito y la confianza de los consumidores”.

Sin embargo, durante 2013 la inversión y la producción industrial tendieron a desacelerarse, lo que puede restar empuje a la actividad económica global y sectorial en los próximos meses.

En este contexto, y considerando la alta base de comparación que dejará 2013, se estima que las ventas del comercio en 2014 aumentarán menos que el año pasado, aunque su desempeño seguirá siendo superior al crecimiento del producto interno.