detenidos 2El pasado miércoles 8 de enero, a las 21:30 horas, dos sujetos (mayores de edad) fueron detenidos tras robar madera desde el interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, gracias a la acción mancomunada de guardaparques y Carabineros de la Sección Forestal. Luego de ser interrogados por los efectivos policiales, el dúo reconoció haber cometido este ilícito en reiteradas ocasiones, e incluso, se manifestó sorprendido por haber sido finalmente aprehendido.

Con el objetivo de evitar que nuevos incidentes de este tipo vuelvan a repetirse, el administrador de la reserva, Aldo Valdivia, recalcó que “estamos haciendo patrullajes aleatorios dentro de la semana, de lunes a domingo”. Sobre el mismo punto, acotó  que estas actividades ilegales  generan “daño tanto a los bienes públicos como a los bosques, además de incrementar el riesgo de posibles incendios, puesto que en algunas ocasiones se han hecho fogatas con el material sustraído”.

Finalmente explicó que el ilícito consistió en el robo  de  “‘metros ruma de madera’, avaluadas en $ 250 mil, las que produjo nuestro contratista (Forestal Viña del Mar) para sacar y luego pagarnos por producto a nosotros”.

Cabe consignar que los patrullajes preventivos de funcionarios de Conaf y carabineros, junto con erradicar la sustracción ilegal de madera, buscan terminar con la caza ilegal de animales. En este sentido, Valdivia recordó que, el pasado 10 de enero, dos adultos –quienes eran acompañados por dos menores- fueron detenidos tras cazar conejos en el espacio natural, actividad prohibida en las reservas nacionales.