karroceriasEntre el 14 y 31 de enero se realizará el XIV Festival Internacional Teatro Puerto Duoc UC, actividad que nace en el año 2001 con el objetivo de crear un espacio de difusión y desarrollo para la actividad teatral, permitiendo la generación de nuevas audiencias y potenciando el desarrollo cultural de la Región.

Este año el Festival contará con compañías extranjeras que traerán hasta Valparaíso exitosos montajes provenientes de España y Perú. Sin embargo esta verdadera fiesta de teatro en el puerto comenzará mañana martes 14 de enero con “Karrocerías”, una delirante puesta en escena a cargo del colectivo teatral La Patogallina, donde un elenco de 24 actores recreará un accidente automovilístico en el Frontis de Duoc UC Sede Valparaíso (Avda. Brasil 2021).

Karrocerías es una intervención callejera de alto impacto, innovadora, que combina el rock, el suspenso y la energía. Este espectacular montaje involucra al público en un vertiginoso juego coreográfico, lo que sin duda cautivará a todos los espectadores. Desde su estreno se han presentado con gran éxito en distintas partes del mundo, como Argentina, Brasil y Francia.

La historia comienza con una colisión que se transforma en un verdadero show noticioso y continúa de acuerdo a la participación de cada uno de los espectadores. Debido a esto es que, según explican sus creadores, en Karrocerías nunca sucede lo mismo.

“Karrocerías retrata un choque y, cada vez que la presentamos, el público queda más impactado. Se trata de una intervención callejera bastante inusual, un musical que al mismo tiempo trabaja con efectos de teatro de calle. A través de esta obra lo que hacemos es una parodia a los medios y al manejo que le dan a cosas tan terribles como la muerte. Evidenciamos la importancia que le dan al rating”, explica Martín Erazo, miembro del colectivo teatral La Patogallina.

Aquí el público ubicado en el espacio funciona como testigo y las personas comienzan a opinar con distintas teorías sobre quién tuvo la culpa, mientras los actores reviven las distintas versiones, junto al pulso del sonido del rock en vivo.

Las obras de La Patogallina suelen jugar con lo intrínsecamente colectivo. Sin embargo su origen como compañía se remonta al año 1996 con la gestación de un trabajo experimental teatral y callejero llamado “A Sangre e Pato”, una obra que carecía de argumento lineal y que se presentaba en formato de una serie de bloques escénicos con música en vivo. Una especie de clip teatral donde los músicos también actuaban.

En ese entonces eran sólo 6 actores y 3 músicos. Más tarde fueron invitados a Argentina, lo cual se tradujo en un hito ya que desde ese momento se empaparon con el movimiento de arte independiente trasandino, muy vinculado al estilo punk, una estética que siempre los chilenos sintieron muy cercana.

Fue así como las presentaciones se extendieron hasta festivales de Colombia y República Dominicana. El resultado de todas estas experiencias provocó la transición hacia una segunda etapa de La Patogallina. Una parte de su carrera que hay que entender como la transición hacia un trabajo “formalmente” planificado, tanto en lo creativo como en lo estructural del colectivo.

Un período de asentamiento, de un teatro compuesto por ciertos elementos que, juntos y separados, significan caminos que llevan al teatro educativo, de alto impacto energético y con la personalidad transgresora que los caracteriza.

Aliki Constancio Sclavos, Directora del Festival Internacional Teatro Puerto, destaca que “este Festival nace en la Región de Valparaíso y se produce íntegramente aquí. Trae lo mejor de la cartelera nacional e invita todos los años a destacadas compañías internacionales. Es un Festival de Teatro inclusivo, abierto a la comunidad. Esta inclusividad no sólo se da en su gratuidad, sino también en su Curatoría. El programa contempla espectáculos para niños, familia y adultos, además de abordar diferentes lenguajes teatrales. En esta versión quisimos inaugurar el Festival saliendo a la vía pública, yendo hacia el público, interviniendo su espacio con un espectáculo de primer nivel”.

Las obras del XIV Festival Internacional Teatro Puerto Duoc UC serán presentadas en el Teatro del Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño. Las entradas serán liberadas y se retiran el día antes de cada función en calle Blanco 997, Valparaíso. (Dos entradas por personas hasta agotar stock). Más detalles en nuestras cuentas de Facebook, Twitter y en el sitio www.edificiocousino.cl.