El actor de “Los 80” es conocido popularmente por su participación en la serie televisiva, pero pocos saben que es el uno de los encargados de coordinar la entrega de los Fondos Concursables del Consejo de la Cultura y las Artes en la Región de Valparaíso.

30_2_3110_TRAUDY_GUITAL_240Es conocido por todos como el “Petita”, ayudante del almacén que atiende Don Genaro, en la exitosa serie televisiva «Los 80», pero Diego Navarrete, encargado de dar vida al papel, también tiene otra faceta: es encargado de coordinar la entrega de los Fondos Concursables 2013 – 2014 a nivel de la Región de Valparaíso.

Sobre cómo pasó de su profesión de actor, a la parte administrativa en los Fondos Concursables del Consejo de la Cultura y las Artes (Fondart), así como su trabajo dentro de Los 80 se refirió el conocido actor en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, 105.9 FM.

¿Para comenzar, qué son los fondos concursables?

«El fondo concursable es el mecanismo que tiene el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del cual financia proyectos relacionados con el arte y la cultura. El Fondart existe hace varios años y tiene distintas líneas de concurso, está el Fondart Nacional y Regional, el Fondo del Libro, el Fondo Audiovisual y el Fondo de la Música. A su vez cada fondo tiene un montón de líneas posibles, que tienen por objetivo llevar a cabo y gestionar una política cultural de la institución para fomentar la creación artística y el acceso a los bienes culturales».

¿De estos fondos ha existido un aumento durante el último año?

«Ha existido un aumento para beneficio de la región y de toda la comunidad. Año a Año ha habido un incremento importante en términos de presupuesto, lo que obviamente se traduce en un beneficio para todos, porque mas artistas, más colectivos, pueden llevar a cabo ideas en la región que finalmente repercuten en quienes vivimos en esta gran región. Son más de 800 proyectos los que postulan de los cuales 254 van a ser financiados el año 2014 para ser desarrollados en la región, esto en el presupuesto significa más de 2.200 millones de pesos».

¿A qué área apuntan estos proyectos?

!»Particularmente hay muchos proyectos del fondo del libro, publicaciones, fomentar la creación de proyectos de escritura, festivales que tiene como objetivo fomentar la lectura, está la ludoferia de literatura juvenil e infantil, iniciativa que va por una nueva versión y sin duda es importante para el desarrollo cultural de la región. Los otros fondos, que tienen una gran repercusión y que este año tuvieron un aumento interesante, es el fondo audiovisual, donde hay 15 proyectos más beneficiados que el año anterior, en términos de presupuesto son más de 170 millones que incrementan en la región, para todas aquellas personas que realicen una labor en lo audiovisual».

¿Cómo se elige quién obtiene estos fondos?

«El Fondart tiene un sistema de evaluación que está estipulado en las bases del concurso, el cual es el siguiente: la gente envía sus proyectos a un proceso que se llama admisibilidad, que consiste en revisar que cada proyecto cuente con la información obligatoria solicitada, esos proyectos que pasan esa instancia llegan a una comisión evaluadora, específica en cada disciplina, hay una comisión que sabe de teatro, otra de música, una que sabe de patrimonio, etc, de todas las disciplinas artísticas. Esas comisiones pone nota a cada proyecto, luego pasan a otra comisión que es los jurados, quienes ponen otra nota, el promedio de ambas notas, de acuerdo a la ponderación que las bases señalan dan una nota final y luego se reparten los recursos de notas más altas a notas más bajas, hasta que se acaban».

¿Cómo es ser el encargado regional, debe tener momentos agradables, otros complicados y algunos desagradables?

«Ahora estamos en un momento un poco álgido, porque quienes no salieron seleccionados para el fondo están presentando sus reclamaciones, algo totalmente legal y que tienen todo el derecho de realizar, pero es complejo, porque nadie está contento de no haber ganado, a nadie le gusta perder. Entonces hay que estar atento a recibir estos comentarios, para que no sientan que se le está cerrando la puerta».
De actor a funcionario estatal

¿Cómo fue este paso de actor a encargado de los fondos concursables de cultura?

«Yo estudié teatro, luego apenas salí hice un fondart en Concepción, lo ganamos luego estudié, gestión cultural en la Universidad de Chile y de ahí que sin querer uno, un poco haciendo teatro y arte en general se ve obligado a autogestionar, lo que te obliga entender un poco las bases, como acercarse a la gestión cultural ya más formal, y una de las formas más concisas de eso es entender lo administrativo porque uno cuando está fuera, no entiende mucho este proceso. Sin querer el destino, me puso en este trabajo, yo postulé y creo que ha sido de gran ayuda profesional, poder entender desde el interior, pero también el ser actor me ha permitido comprender como funcionan otros procesos creativos de la gente que se vincula. Estoy en el consejo desde el 2011, antes me desarrollaba actuando y haciendo clases».

¿Cómo ha sido tu experiencia dentro de la serie Los 80?

petita1«En cuanto a la experiencia profesional, estar rodeado de ese elenco, dirigido por ese equipo, conformado por una cantidad gigantesca de profesionales de todas las áreas, sin duda es un aprender constante. Este es el sexto año que la serie se realiza y uno siente que día a día que toca grabar hay montón de cosas que uno aprende, desde cómo se toma una cámara, cómo se maquilla, la paciencia que hay que tener para grabar, porque a veces hay que esperar muchas horas. Es muy grato ir a trabajar en Los 80”.

¿Cómo ha sido el cambio del personaje “Petita” a través de la serie?

«El personaje se ha visto movilizado por un poco el país que hay alrededor, luego de este proceso de estar un poco dominado por su jefe, comienza a despertar con el paso de los años. Se ve como contagiado de esta efervescencia nacional».

Por último, ¿la gente te reconoce por tu personaje?

«Sí, yo siento que el personaje es querible, un poco entre inocente y pavo, sin ser peyorativo y eso genera cariño en la gente, lo cual se nota se siente. Yo tengo un poco de `Petita`, de inocentón».