ENTREGA 1Dos semanas faltan para que ocho internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso suban al escenario del Festival del Huaso de Olmué para participar en la competencia del certamen, que este año rinde homenaje a Los Jaivas.

Se trata del grupo Rayén, que; con esfuerzo, autodisciplina y el apoyo de Gendarmería, han logrado recorrer la región entonando canciones propias y otras de distintos conjuntos nacionales.

Desde que recibieron la noticia de la clasificación al Festival las horas de ensayo aumentaron y junto con ello la necesidad de contar con nuevos instrumentos musicales. Es por ello que Gendarmería ha realizado diversas gestiones para poder adquirir estos implementos, los que han sido donados por la misma institución o por particulares y privados, muchos de los cuales prefieren mantenerse en el anonimato.

Una de estas dádivas corrió por cuenta de la comunidad judía, la que donó a la institución verde boldo dos guitarras y un charango electroacústico e instrumentos de percusión.

Estos regalos fueron entregados por el Director Nacional de Gendarmería, Coronel Marco Fuentes Camino, al Jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, coronel Carlos Muñóz, quien, a su vez, se reunirá con los componentes del grupo para obsequiar los tan esperados artículos.

El Director Nacional sostuvo que: “Con esto coronamos y reconocemos el trabajo que se está desarrollando en la Región de Valparaíso, encabezada por su director regional, y el trabajo del Complejo Penitenciario, liderado por el coronel Muñóz, quien, desde su llegada, le ha dado una impronta distinta a ese Centro en términos de las relaciones humanas, el trabajo mancomunado con su gente y, lo más importante, el trabajo en reinserción social con sus internos”.

“Cuando se hace un trabajo en conjunto, bien dirigido y con plena convicción en uno de nuestros ejes principales, como lo es la reinserción social, se obtienen estos frutos. Como institución no nos podemos quedar ajemos a ello y por ello hicimos un aporte y agradecemos el aporte anónimo de muchos actores sociales que han permitido que nuestro grupo se presente en las mejores condiciones en Olmué”.

Por su parte el subdirector técnico, Miguel Angel Jiménez, afirmó que: “Conforme a los lineamientos que ha dado nuestro Director Nacional y en base al planteamiento del Coronel Muñóz, quien me comunicó que al grupo le faltaban algunos instrumentos, se conversó con el rabino que trabaja en la subdirección técnica. Gracias a las gestiones de él, y por medio de la comunidad judía, pudimos lograr este aporte”.

Una vez efectuada la donación, realizada en dependencias de la Dirección nacional, el Coronel Muñoz se dirigió hasta las dependencias de TVN en Santiago, donde se realizó una reunión de coordinación entre los representantes de los grupos clasificados. En la oportunidad, se entregaron detalles técnicos del certamen y se determinaron los horarios de ensay, que comenzarán este miércoles 22.

De esta manera, se determinó que los internos porteños subirán al escenario de El Patahual el miércoles a las 17:30 horas. Durante esa misma jornada sabrán si se presentarán al día siguiente o deberán esperar hasta el viernes para presentarse con el tema La Centinela.

Mientras llega ese día los ensayos continuarán, pero ahora con nuevos instrumentos, que demuestran la preocupación de Gendarmería por sus internos y el arduo y silencioso trabajo que día a día se lleva a cabo en pos de la reinserción de los mismos.