IMG-20140107-WA0008“Islas Oceánicas: Testigos del viaje de los plásticos” es el nombre de los Científicos de la Basura, entidad patrocinada por la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), quienes comienzan sus investigaciones y actividades de verano, donde destaca el lanzamiento de una boya acuática que simulará el viaje del plástico por las corrientes oceánicas, y que será seguido de manera satelital. El registro del movimiento podrá ser seguido en el Facebook y Twitter de la institución.

El equipo integrado por científicos, escolares y profesores ha realizado desde el año 2007 una serie de estudios y muestreos para conocer en detalle la problemática que supone el plástico en el océano y ríos. En esta ocasión los expertos se trasladaron al Archipiélago de Juan Fernández, con la Isla de Pascua como próximo destino, para constatar focos de desechos. Una delegación de los expertos ya se encuentra en terreno compartiendo con las autoridades y habitantes a fin de constatar la situación actual. Paloma Núñez, coordinadora del proyecto, explica: “Estamos montando actividades recreativas y también educativas con niños de la isla para comprender en conjunto las causas y efectos del problema”. El plan es recopilar la información, divulgarla y crear conciencia de modo que la gente pueda comprender cómo tratar la basura plástica.

La contaminación en el mar es un tema que afecta al ecosistema marino, y también a los sectores que reciben la basura que viaja por las corrientes oceánicas. En este contexto los Científicos de la Basura han trabajado con Dr. Marcus Eriksen, referente mundial en la materia y director de la Fundación “5 Gyres”, quien advierte que la acumulación de basura en el Pacífico sur, y especialmente en las cercanías de Isla de Pascua, patrimonio cultural de la humanidad, crecerá y aumentará su concentración en los próximos 10 años.

El proyecto “Islas Oceánicas: Testigos del viaje del plástico” pretende divulgar esta realidad mediante actividades educativas y el lanzamiento del dispositivo satelital que dará cuenta de lo lejos que puede llegar la basura y lo fácil que es su traslado a través de las corrientes oceánicas. En palabras del director general del proyecto Dr. Martin Thiel: “Esta es una iniciativa que intenta generar conciencia sobre el cuidado de las playas y los efectos de las corrientes marinas como transporte de plásticos hacia las islas oceánicas de Chile, promoviendo la participación ciudadana activa de los habitantes y visitantes de las dos islas”.

Para febrero el programa contempla actividades educativas abiertas a todo público, tales como la apertura del Acuario de la UCN, charlas y actividades didácticas en diversas playas de la IV Región con el fin de concientizar a la población.

El proyecto cuenta con el financiamiento de Explora-Conicyt y Chile Laboratorio Natural ; en Robinson Crusoe colaboran la I. Municipalidad de Juan Fernández, la Capitanía de Puerto, CONAF, el Sindicato de Pescadores locales, la Juventud Robinsionania, Oikonos, entre otras instituciones.